miércoles, 2 de junio de 2010

"La custodia monoparental provoca fracaso escolar y sensación de abandono en los hijos"

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/06/02/sociedad/navarra/la-custodia-monoparental-provoca-fracaso-escolar-y-sensacion-de-abandono-en-los-hijos

Luis Aleu, Pte asociación hijos separados: "La custodia monoparental provoca fracaso escolar y sensación de abandono en los hijos"
Llevan 4 meses trabajando con los diferentes partidos políticos para lograr una ley para Navarra similar a la de Aragón.
Su presidente, argentino afincado en Navarra desde 1990, es un padre separado desde hace 10 años, con 2 hijos y que ha batallado por la custodia compartida

ana ibarra - Miércoles, 2 de Junio de 2010.Pamplona.
La Asociación Hijos Separados nace en 2006 en Navarra con el fin de "minimizar" los problemas que se producen antes, durante y después de una separación conyugal en una pareja con hijos.
Defiende la custodia compartida como derecho preferente ya que, aduce, las 2 partes "pierden algo, pero ganan más los hijos".
El colectivo cuenta con un equipo profesional formado por un psicólogo, un abogado y un mediador familiar, y recibe una media de 4 consultas al mes.

¿Han calculado a cuántas parejas afecta ahora la custodia exclusiva?
Se calcula que en Navarra hay más de 50.000 personas afectadas de forma directa y en el entorno familiar directo.
No compartir la custodia no sólo afecta a los hijos en todas las etapas de la infancia, preadolescencia y juventud, sino a todo el entorno familiar.
También a los maestros del colegio, que ven cómo las parejas no se hablan y que sólo informan a quien tiene la custodia porque se asocia con la patria potestad.
Otro colectivo afectado son los médicos y pediatras, ya que no es fácil conseguir una historia clínica para el no custodia.
Lo perverso del sistema es cuando un progenitor quiere criar al hijo y el juez de familia se lo impide.

¿Y con niños muy pequeños de menos de 3 años?
Lo normal es que pasen más tiempo con la madre si les da pecho; pero si al mes le pasan al biberón, es una tarea que la puede hacer tanto el padre como la madre.

¿En qué medida se tiene en cuenta a los hijos en las sentencias?
El problema de los hijos es que no tienen voz, se consideran dependientes hasta los 18 años. Lo habitual es que las separaciones se produzcan con niños de entre 4 y 12 años. Si hay un informe pericial que se contrapone con las tesis del juez, no se le hace caso. Es la norma.

A la larga ¿qué consecuencias cree que tiene en los hijos no otorgar la custodia compartida?
Fracaso escolar, baja autoestima, sensación de abandono, angustia, dificultad de establecer relaciones sociales, sentimiento de abandono no sólo por el progenitor ausente sino por el temor a que el que se queda también se vaya...
En cada periodo de edad las consecuencias son diferentes.
En una misma familia además hay hijos que reaccionan de manera diferente; algunos se muestran mejor en el colegio porque tienen sentimientos de culpa...

Mantienen que la nueva ley de violencia ha empeorado la situación...
El tema se ha agravado con la ley de violencia de género porque se ha utilizado para dictar medidas provisionales que supongan la salida inmediata del varón de casa, aunque no haya casos de riesgos.
Basta con que exista una denuncia de agresión no probada y que luego salga absuelto el padre. Hasta entonces, las medidas provisionales que desencadenaba un caso de separación establecían que el hombre tenía que marcharse en casos de conflictividad grave y se establecía un régimen de visitas.

¿Qué soluciones proponen?
No hay ningún problema en que haya una convivencia mientras se mantenga un respeto por el bien de los hijos, aunque duerman en camas separadas.
Lo contrario es que los hijos se ven desprovistos de pronto de la figura paterna.
Se producen separaciones traumáticas para los hijos gracias a los jueces, y los abogados lo aprovechan.
Para establecer medidas hay que hacer un estudio psicosocial y económico de la familia.

No siempre la custodia compartida es conveniente...
Hay abogados que no la recomiendan cuando uno de los cónyuges es comercial de profesión y sólo ve a los hijos el fin de semana; en ese caso, si la pide será por otro interés que no sea la crianza de los hijos.
Pero también hay padres que cambian su trabajo para poder hacerse cargo de la crianza de los hijos. Al tener dos viviendas, los hijos se quedan en una casa y los padres van rotando.
La mayoría de los padres que reclaman la custodia compartida son progenitores normales que quieren ver a sus hijos más de 2 días...

Lo ideal es mantener a los hijos en una vivienda. ¿Y si no es posible...?
Entonces hay que ir a una liquidación de bienes y que cada uno empiece de cero, en alquiler o accediendo a una VPO.
Cuando uno de los cónyuges se niega a la custodia compartida, son los hijos los que salen perdiendo, porque pierden contacto con un progenitor, pierden porque uno va como visitante... Ahora se pretende suplantar además la custodia compartida con un régimen de visitas más amplio.

¿Que entienden por custodia compartida?
Repartir el tiempo al 50% es un error; significa corresponsabilidad diaria en la crianza y que ninguno de los progenitores tenga más poder.
Con una custodia monoparental, los niños pueden llegar a estar más tiempo con los abuelos maternos o paternos que con uno de los padres, y los puede ir a buscar un amigo porque una de las partes tiene prohibido acercarse...

¿Qué opina de la ley aprobada en Aragón y Cataluña?
Compartimos que sea un criterio preferente y que se motive.
Lo que es una barbaridad es que deba haber un informe favorable del Fiscal y que baste que un progenitor no esté de acuerdo para negarla.

Ahora se dan nuevas reclamaciones para obtener la custodia compartida por la crisis. ¿Qué opina?
La situación familiar ha tenido que haber cambiado; significa que el progenitor custodio la tiene que aceptar. Puede ocurrir que el progenitor custodio haya caído en un problema de drogas o enfermedad mental, algo serio y demostrable. El no custodio tiene que tener vivienda y trabajo... El problema es que esos hijos ya están acostumbrado a vivir con un progenitor ausente.
Lo ideal es que se haga desde el principio.

¿Sale más caro pagar la pensión que tener al hijo en casa?
Normalmente sale más caro tener a los hijos en casa que pagar una pensión alimenticia, además de otras limitaciones que existen como no poder moverte, mantener otras relaciones sentimentales...

¿Y para la madre qué desventaja tiene la custodia exclusiva?
Se limita su desarrollo personal; son mujeres que terminan dedicándose en exclusiva a los hijos y enquistando el odio hacia el otro que está libre y ya tiene pareja...
Además, cuando pasan 20 años y el progenitor no custodio pide la liquidación del bien, ha podido ahorrar y tener la mitad del piso mientras que la mujer tiene más dificultades para empezar.

¿Por qué cree que hay oposición a cambiar la normativa actual?
Hay intereses ocultos.
El progenitor custodio tiene derecho a desgravarse por los hijos (el que no se beneficia sólo de un porcentaje de las pensiones), tiene más posibilidades de acceder a una VPO, más beneficios en el IRPF, recibe un dinero extra que puede ser escaso o más que suficiente, se queda con la vivienda hasta que el hijo tenga mayoría de edad...

¿Qué cree que hará el PSOE con tanta rebelión autonómica?
Hizo mal la ley del divorcio del 2005 en este tema, porque no hubo interés político en cambiar el polémico artículo del Código Civil.

¿Que ocurrirá en Navarra?
Ahora puede ocurrir que se apruebe la ley, pero que se pongan trabas para no ponerla en práctica o que en 5 años sea necesaria reformar.
Esperemos que cuente con el suficiente consenso y sea una ley de futuro.
Navarra tiene competencias y la petición de un informe al Consejo de Navarra por parte del PSN es una maniobra dilatoria.
Llevamos 5 meses hablando con los partidos y confiamos en su buen hacer.

No hay comentarios: