domingo, 14 de febrero de 2010

Consejos para ayudar a los Hijos durante tu proceso de Separación o Divorcio

http://www.articulo.org/articulo/12591/consejos_para_ayudar_a_los_hijos_durante_tu_proceso_de_separacin_o_divorcio.html

Consejos para ayudar a los Hijos durante tu proceso de Separación o Divorcio

Escrito por Begoña Cuenca Alcaine 12 de Feb, 2010.
Uno de los asuntos más delicados en el marco de un proceso de ruptura de la pareja casada es el modo en que se desarrollarán las relaciones de ambos con los hijos comunes.
Sobre todo cuando estos son pequeños, podrían verse muy afectados por la nueva situación que afecta a la familia, no comprendiendo muy bien por qué papa o mama ya no están a su lado todo el tiempo.

Seguir ciertas recomendaciones básicas podría ayudarte mucho en un momento tan difícil, haciendo que para ellos las cosas puedan ser más sencillas.
- En primer lugar, deberías mantener con tus pequeños una relación sincera y abierta, de forma que tengan la suficiente confianza para compartir contigo sus dudas y temores ante la situación.
- Sería igualmente importante que les proporcionaras un entorno seguro y fiable donde pudieran sentirse a gusto, aunque ya no residas en el hogar donde solías hacerlo con tu pareja.
- Convendría que no se produjera un cambio traumático en las reglas que éstos deben seguir.

Puede ser un error tratar de colmar de regalos y atenciones a los niños para que no se depriman, cuando lo que más necesitan en este momento es precisamente vuestro cariño y comprensión, y sobre todo saber que siempre vais a estar allí, pase lo que pase.
- Hazles comprender, aunque te parezca algo obvio, que ellos no han tenido ninguna culpa en lo ocurrido. Aunque pudiera sonar a tópico, la realidad es que muchos niños en algún momento se culpan de la ruptura de sus padres.
- No permitas que tus hijos queden involucrados en tus posibles conflictos y disputas con tu ex pareja durante el proceso de separación o divorcio. Mantenerles al margen es siempre la mejor opción.

También, en relación con lo anterior, deberías evitar hablar mal de aquella o criticarla cuando ellos estén delante.
Para los niños sus dos progenitores son igualmente importantes, y necesitan saber que nada va a cambiar eso.
- Cuenta con ellos, si fueran lo suficientemente mayores, a la hora de establecer los horarios, traslados y visitas. Sería conveniente que tu ex pareja y tú llevarais estos asuntos con la suficiente flexibilidad para que la vida de vuestros hijos no quede seriamente trastocada.
- Pasa todo el tiempo que puedas con ellos, y si observaras en los mismos conductas extrañas, de ira o de tristeza y melancolía, consulta sobre ello con un profesional, por ejemplo un psicólogo.

No hay comentarios: