sábado, 20 de febrero de 2010

Carrascosa avanza en las negociacines con su ex marido

http://www.abc.es/20100121/nacional-comunidad-valenciana-valencia/carrascosa-avanza-negociacines-marido-201001211828.html

Carrascosa avanza en las negociacines con su ex marido
El ex marido de Carrascosa sólo negociará si su hija regresa a EE.UU.

ABCVALENCIA Viernes , 22-01-10
Marcos García-Montes, abogado de María José Carrascosa, la valenciana condenada a 14 años de prisión en EEUU por el conflicto que mantiene con su ex pareja --Peter Innes-- por la custodia de su hija, afirmó hoy que las negociaciones para conseguir la libertad de su cliente "están avanzando", aunque se discrepa en un punto, sobre el viaje de la hija de ambos a EEUU.

Así lo indicó hoy el letrado en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes la hermana de María José, Victoria; Angel Galán, del Movimiento contra la Intolerancia; y Joaquín José Martínez, ex condenado español a la pena de muerte en EEUU.
Todos hicieron un llamamiento para acudir a la manifestación rganizada para este domingo en Valencia, en la que se pedirá la libertad para la valenciana encarcelada.

«Con matices»
Según García-Montes, está manteniendo conversaciones con Pérez Roldán, abogado de Innes, para intentar llegar a un acuerdo con el que se logre la libertad de María José Carrascosa.
Indicó que su propuesta, que conoce la valenciana y que acepta "con matices", tiene varios requisitos.
Uno de ellos es la puesta en libertad "inmediata" de María José, previo convenio refrendado por las autoridades americanas y españolas.

Otras exigencias son la renuncia mutua, tanto por parte de María José como de Peter, de las acusaciones que se han formulado en España y en EEUU y de los procedimientos que tienen abiertos; y que la guarda y custodia de la menor --que actualmente está en régimen de acogimiento con sus abuelos maternos-- la tenga su madre.

María José exige que el encuentro entre Innes y su hija tenga lugar en Valencia
Un punto también reclamado por el abogado de María José y que está planteando problemas es sobre dónde se mantendrá el primer encuentro entre Innes y su hija.
García-Montes ha propuesto que éste tenga lugar en Valencia, durante unos días, y que luego la menor sea examinada por psicólogos, que serán los que eterminen cuándo está preparada para viajar a EEUU.

Una vez éstos den el visto bueno, "podrá ir a EEUU pero con garantías absolutas de que puede volver, tutelada por el Gobierno español".
Para el letrado, si se firmara este acuerdo, "no habría vencedores ni vencidos, ya que todo es de puro sentido común".
Sin embargo, el abogado de Peter Innes, según dijo, difiere en este último punto del acuerdo, ya que pide que la menor pueda viajar directamente a EEUU para encontrarse con su padre sin necesidad de pasar por ningún informe psicológico ni una visita previa en Valencia.

No obstante, García-Montes insistió en que "todos deberíamos vincularnos a los informes médicos que digan qué es lo mejor para la menor, a cómo soportará la reiniciación de visitas con su padre".
Así, insistió, "ha habido conversaciones por las que se podría someter a la niña a un examen psicológico y éste ser respetado por todos".

A parte de esta negociación privada entre las partes, García-Montes aseveró que los Estados --EEUU y España-- ya han acordado retirar los procedimientos que ambos tienen abiertos en los distintos países con el objeto también de que María José quede en libertad y pueda regresar a Valencia.
Junto a esta negociación, es "importante", según matizó García-Montes, que María José Carrascosa no presente un recurso --tiene de plazo hasta finales de febrero-- a la sentencia que le condena a una pena de 14 años de prisión, puesto que se rompería cualquier tipo de acuerdo y obligaría a que no pueda regresar a España "por ningún medio, ni para cumplir pena, ni para ponerla en libertad".

Sobre este aspecto, Joaquín José Martínez anunció que había enviado una carta a María José en la que le advierte de que no recurra porque "no tiene ninguna posibilidad".
Así, resaltó que "es difícil enfrentarse al sistema norteamericano, y mi caso fue una excepción". Insistió en que le ha pedido que si quiere recurrir la sentencia de EEUU, "se lo piense bien, porque si recurre y pierde podrá pasar hasta 20 años en la cárcel, pagar las costas y perderá mucho más tiempo".
"Es necesario que se deje asesorar por sus abogados y por su familia, yo lo hice", dijo.

No hay comentarios: