domingo, 12 de febrero de 2023

No existe el mito del Amor Romántico

Más Información:
 
¿Parejas eternas? Las claves para que una relación funcione y resulte duradera.
El 'burnout' o agotamiento amoroso: señales para detectarlo y hacerle frente.
El amor no es como en las películas: desecha los mitos del amor romántico. 
Los mitos del amor romántico suelen ser irreales y producto de la idealización.
Percibir los celos como una muestra de que se es importante para una persona es uno de los errores más comunes.

Alexandra Roiba, 10/02/2023 
Las historias de amor hollywoodienses, con unas altas dosis de romanticismo y drama por secuencia, constituyen una excelente forma de entretenimiento para muchas personas. Sin embargo, a menudo también contribuyen a crear una imagen sobre este tipo de vínculo que resulta siendo totalmente idealizada y alejada de la realidad. Incluyendo comportamientos y visiones de un fuerte carácter tóxico que se aceptan como naturales. Y que convendría desterrar. Son los mitos del amor romántico.

Ideas como que los celos son una muestra clara de amor o que merece la pena sacrificarlo todo por amor son algunas de las que se han ido asentando en la sociedad. La gran cantidad de ficciones que presentan estas dañinas creencias han logrado calar en el público y asentarse, a pesar de lo perjudiciales que pueden llegar a ser

Los mitos del amor romántico
Entre los mitos del amor romántico con más peso se encuentra el concepto del amor a 1ª vista, es decir, un encuentro espontáneo o fortuito tras el que se produce una fuerte conexión entre 2 personas. Como si del destino se tratase. Algunas personas esperan a que esto suceda y dejan pasar otras buenas oportunidades por el simple hecho de no haberse producido de esta manera soñada. 
Si bien es cierto que puede darse una intensa atracción desde un 1º momento, tal solo se trata de una facilidad para comenzar una relación.

Otra muestra de lo perjudicial que puede ser uno de estos mitos es la creencia de que el amor es capaz de conseguirlo todo. De nuevo, una idealización sobre la pareja perfecta, en la que no hay lugar para los problemas. Y si los hay, es que no es amor de verdad. Un caldo de cultivo de relaciones tóxicas, en las que se soportan comportamientos dañinos por esta errónea convicción.

Igual de negativa es la idea de que la media naranja. O lo que es lo mismo, una persona que parece haber sido diseñada según unas preferencias personales, a veces imposibles, y basadas en la idealización. 
La consecuencia de aferrarse a esto es que nunca se encuentre a esa persona ideal que encaje a la perfección en el molde y que, en cambio, se dejen pasar otras ocasiones potenciales.

Los celos como una muestra de amor, uno de los mitos más extendidos y perjudiciales. “Si se pone celoso es porque me quiere y le importo”, una de las frases comunes que justifican esta creencia. No obstante, una actitud celosa lo único que demuestra es una percepción de posesión por parte de esa persona. Además de un miedo al abandono o a la pérdida, a ser reemplazado por alguien más
Lo que a su vez podría estar vinculado a una baja autoestima.

No hay comentarios: