domingo, 12 de febrero de 2023

El Divorcio no es un Fracaso es la solución a los problemas de Comunicación.

Los consejos de una psicoterapeuta para aprender de los errores: "Autoflagelarse no sirve"
El autocastigo aumenta el dolor y solo enseña a evitar la fuente de sanciones.
La experta pide sustituir esta actitud por la de la autocompasiónLa compasión enseña a aprender de los errores y a crecer como persona.

Iago Eguileta, Madrid,  9/02/2023 
Katherine Morgan Schafler es psicoterapeuta y autora de la obra: "La Guía del Perfeccionista para perder el Control". La misma niega que la actitud de autocastigarse anime a la persona a seguir creciendo y mejorando, refiriéndose a aquellos perfeccionistas que, tras cometer un error, puedan castigarse privándose de placeres, o incluso maltratándose psicológicamente.
La misma indica en su libro que: 
"El punitivismo no funciona, porque cuando castigas a alguien este no aprende a cómo cambiar, sino a evitar la fuente de castigos". 
La misma añade que si esa fuente es uno mismo, entonces uno aprende a huir de sí mismo, algo que puede parecer abrumador o incluso algo que entumece, para las personas que consuman televisión y redes en grandes cantidades.

No confundir 'autocastigo' con aquello útil

Además, Schafer dice que muchos pueden confundir los castigos con otras muchas cosas que son bien distintas:
-. Autocastigo o disciplina: "El autocastigo busca encrudecer el dolor, y la disciplina quiere aumentar la estructuración", aclara Schafer en su libro. 
Si bien el 1º se centra en controlar y desalentar los comportamientos negativos, la 2ª se trata de estructurar y alentar el comportamiento positivo.

-. Autocastigo o rendición de cuentas: Esta última consiste en admitir los errores y responsabilizarse para enmendarlos, cualidad que requiere pedir perdón cuando sea necesario y comprometerse a mejorar. 
Por su parte, autoflagelarse no implica ningún plan, sino que se trata solo de culparse. La autora comenta en su libro que es "algo vago", al no requerir de esfuerzo.

-. Autocastigo o consecuencias naturales: el 1º se basa en el miedo como elemento para aprender, y el 2º en el entendimiento de que las elecciones traen consecuencias varias, incluso aquellas que desagradan. 
Por tanto, aquí Schafer asegura que una persona tiene que envalentonarse para llevar a cabo aquellas acciones que puedan resultar en escenarios positivos, y dejar atrás el miedo a actuar.

-. Autocastigo o rehabilitación: frente a las consecuencias que "desmoralizan y desempoderan" a la persona que se autoflagela, la que lleva a cabo una rehabilitación trata de "estabilizarse y darse capacidades", de acuerdo con el libro. Así, esta última consiste en construir un crecimiento positivo sobre una base saludable.

La "Teoría broaden-and-build"
La psicoterapeuta asegura que es mucho más efectivo desarrollar la autocompasión tras cometer un error
En la referida obra, Schafer menciona una teoría de psicología positiva llamada "broaden-and-build" ("Ampliación y construcción"), desarrolladas por la psicóloga social Barbara Fredrickson en 1998. 
En esta se asegura que una mentalidad positiva ayuda a sentirse más capaz de afrontar distintos desafíos, y a tomar decisiones basándose en la posibilidad de que ocurran resultados positivos.

Por el contrario, quien se enroca en una actitud negativa sufrirá de una visión más estrecha, y no sentirá los alicientes para pensar de otra manera (y para consecuentemente encontrar nuevas soluciones). 
Pero Schafler asegura que esto solo es posible si 1º la persona practica la autocompasión.

"Las investigaciones muestran las conexiones positivas que se dan entre la autocompasión y un mayor reconocimiento de la valía personal, una mayor iniciativa, aguante al estrés, aproximaciones más acertadas a las fortalezas y las debilidades, niveles de depresión y ansiedad más bajos, menor agotamiento, una mayor voluntad por enmendar los errores del pasado, y más", asegura la psicoterapeuta. Por tanto, la experta muestra que optar por la autocompasión y no por el castigo implica mayor probabilidad de aprender de los errores y de crecer como persona.

No hay comentarios: