domingo, 12 de febrero de 2023

Divorcio: Los 10 conceptos japoneses que te ayudarán a ser más feliz

... 
 y tener una vida más larga.
Todo en Japón es diferente. Hasta la forma de ver la vida y afrontarla. Estos 10 conceptos tratan de explicar su gran calidad de vida y su visión del mundo para alcanzar la felicidad
El Confidencial, 07/02/2023 
Japón es el país con mayor esperanza de vida del mundo, con una media de 83,84 años. Quizás esto se deba a sus costumbres milenarias y a que se mantienen activos hasta el momento en que fallecen. No es raro que muchos nipones lleguen a cumplir los 100 años y lo hagan en unas condiciones envidiables. Esto bien puede ser gracias a un entorno concreto, pero también a una forma de ver y vivir el mundo muy diferente.

A pesar de que la cultura japonesa se nos antoje extraña en muchas ocasiones, sus costumbres les ayudan a lograr una vida más larga, activa, armoniosa y feliz. Se trata de conceptos que no tienen tanto que ver con la alimentación, sino más bien con la forma de ver y enfrentarnos a la vida
Y, en este sentido, vamos a ver los 10 conceptos que siguen en Japón y que los puedas aplicar en tu día a día para mejorar tu calidad de vida.
Los 10 conceptos japoneses que te ayudarán a ser feliz:
.- Wabi-sabi: consiste en aceptar la imperfección, tanto la tuya propia como la del entorno, asumiendo que nada es duradero y que todo cambia y se transforma. Este concepto también valora que los defectos o anomalías tienen su parte de belleza y que merece la pena buscarla.
.- Gaman: afrontar los momentos difíciles con dignidad, con madurez emocional y autocontrol. Para ello es fundamental tener paciencia, ser tolerante y buscar la perseverancia.

.- Oubaitori: se basa en no juzgarte por el ritmo que te lleva conseguir tus objetivos, es decir, quiere evitar compararse con los demás, teniendo claro que cada persona se desarrolla de manera diferente
.- Omoiyari: sé considerado y compasivo con los demás y preocúpate por las personas que te rodean. 
Esto hará que tu vida y, por ende, la de los demás, sea mucho mejor.

.- Mottainai: este concepto afirma que todo merece respeto y gratitud. Además, plantea el no ser derrochador, no solo con el dinero sino también con tu esfuerzo y tu energía. 
La idea es no menospreciar nada de lo que te rodea.
.- Kaizen: consiste en buscar lo mejor en todas las áreas de tu vida, lo que conlleva un esfuerzo continuo por mejorar
Para lograrlo es necesario estar atento a los pequeños cambios que pueden ser muy importantes en el futuro.

.- Kintsugi: se basa en aprender a vivir con las imperfecciones y considerarlas como algo hermoso y bello.
.- Shikata ga nai: las cosas no siempre están bajo control, así que aprende a aceptarlo y a asumir que, igual que vienen, se van. 
Consiste en aceptar que no se puede cambiar todo para seguir adelante.

.- Ikigai: conoce tu razón de ser y la razón por la que te levantas por la mañana. Encuentra lo que se te da bien, profesionalmente hablando, y trabaja en ello y elige un trabajo que el mundo necesite.
.- Yuugen: Aprecia la belleza extraña y misteriosa porque hay belleza más allá de lo que tus ojos ven. Siente lo que las palabras no puedan describir.

No hay comentarios: