sábado, 18 de febrero de 2023

Más de 2 millones de denuncias por "violencia de género" entre 2009-22

COPE/EFE, 16 feb 2023
Entre 2009 y 2022 se han contabilizado más de 2 millones de denuncias por "violencia de género", una cifra hecha pública este jueves por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
"Es escalofriante la cuantificación de una realidad que no admite perspectivas negacionistas ni tibieza en la respuesta", ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado, donde ha repasado las medidas adoptadas por la Fiscalía para proteger a las víctimas después de que 12 mujeres fueran asesinadas por sus parejas o exparejas en diciembre de 2022.

García Ortiz ha considerado "imprescindible" velar por la seguridad, la integridad y la intimidad de las mujeres que acuden a la Justicia y evitar "espacios de impunidad que refuercen a los agresores".
"Debemos asegurar a las víctimas un apoyo incondicional y el acceso a los recursos que les permitan romper las ataduras con su agresor. No podemos permitir que las mujeres que denuncian, que han confiado en la justicia, vuelvan a sufrir violencia. La justicia no puede ser obstáculo ni un laberinto, sino la solución y la puerta a su dignidad y a su libertad", ha manifestado.

A pesar de las elevadas cifras de denuncias, el fiscal general ha considerado que el reto sigue siendo hacer aflorar la cifra de la violencia oculta, "llegar a las víctimas silenciosas" rompiendo su silencio y, sobre todo, el del entorno.

Nota: ¿Se corresponde el nº de denuncias con la población carcelaria? Una media de 153.846 denuncias anuales. 
¿Se corresponde con el nº de divorcios? ¿Denuncias a tu pareja y sigues viviendo con ella? La Violencia doméstica está siendo utilizada por los distintos grupos políticos para sus intereses electorales propios, no para las víctimas. De hecho, las víctimas mortales siguen año tras año, a pesar de las enormes inversiones (Subvenciones) que se realizan. Algo no funciona y lo saben.

No hay comentarios: