martes, 15 de febrero de 2022

¿Que es el Punto Neutro Judicial (PNJ)?

poder judicial.es/cgpj/Punto-Neutro-Judicial/
El Punto Neutro Judicial es una red de servicios que ofrece a los órganos judiciales los datos necesarios en la tramitación judicial mediante accesos directos a aplicaciones y bases de datos del propio Consejo, de organismos de la Administración General del Estado y de otras instituciones con objeto de facilitar y reducir los tiempos de tramitación, de aumentar la seguridad, y de mejorar la satisfacción de los usuarios.
En este sentido, se ofrece la posibilidad de consultar e interconectar a los Órganos Judiciales con 3ª entidades, (AA.PP. , Colegios Profesionales, Entidades Financieras, Registros etc…) al objeto de mejorar los tiempos de tramitación de los asuntos con el fin de ofrecer herramientas y servicios a los colectivos que conforman la justicia, para que puedan ser más eficiente y eficaces en la tramitación de los asuntos judiciales y de esa forma poder ayudar a los ciudadanos para que se les garantice la inmediatez y el derecho a obtener la tutela efectiva de sus derechos ante los tribunales .
Los objetivos principales de la aplicación son:
Servir de apoyo a la gestión de los órganos judiciales.
Proporcionar servicios de ayuda al juez.
Automatizar la gestión de los órganos de gobierno.
Facilitar la compatibilidad e interoperabilidad entre los sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia.
El acceso al PNJ se realiza por un portal que facilita la navegación entre los distintos servicios y permite ofrecer distinta información a sus usuarios.
Asimismo, se pone a disposición de los usuarios un centro específico de Atención a Usuarios, en el que a través de canales telefónicos y/o correo electrónico a los que los usuarios pueden dirigirse para resolver sus dudas o comunicar incidencias. También se han creado apartados como Aula Virtual o Comisión de Modernización.

No hay comentarios: