sábado, 19 de febrero de 2022

El simulador de la Agencia Tributaria para saber si sale “a pagar” la declaración de la Renta

Otras Informaciones:

Cómo descargar la declaración de la Renta de años anteriores.
Hacienda avisa de las novedades en la declaración de la Renta.
Gastos que puedes desgravarte en la próxima declaración de la Renta.
Hacer la declaración desde el móvil.
Esperanza Murcia, 18/02/2022 
La Agencia Tributaria dispone de un simulador para conocer de antemano el resultado de la próxima declaración de la Renta. Así, gracias a “Renta Web Open” se puede saber si tocará pagar o no a Hacienda, siendo una herramienta con la que los contribuyentes pueden adelantarse para saber si pueden aplicar algunas deducciones que puedan mejorar el resultado final. 
Además de que es una buena forma de asegurarse de que todo esté correcto para cuando finalmente toque presentarla.
Al tratarse de una simulación, el sistema no requiere la identificación del contribuyente. Asimismo, tampoco se necesita contar con los datos fiscales, ya que el simulador ni siquiera llega a validar el NIF del solicitante. Entra las medidas que podemos corregir para que la declaración de la Renta resulte más favorable, se encuentran los planes de pensiones, ya que los límites para su deducción se han visto modificados.
También puede ser interesante para las personas que cuentan con 2 ó + pagadores, porque pueden descubrir si estos han aplicado correctamente las respectivas retenciones del IRPF en su nómina, lo que puede determinar que la declaración “salga a pagar”.
Cómo utilizar el simulador de Renta
Antes de explicar los pasos para utilizar el simulador “Renta Web Open” conviene recordar que, por tratarse de una simulación, el sistema no permite la presentación de la declaración de la Renta una vez terminado el proceso. Asimismo, tampoco es posible trasladar la información a la declaración en Renta WEB, que es la herramienta que sí permite presentarla ante la Agencia Tributaria
Dicho esto, aquí están los pasos a seguir:
Acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y pulsar en “Renta Web Open (Simulador)”.
Una vez dentro, elegir entre “Nueva declaración” o “Cargar”. 
Esta 2ª opción está disponible en caso de que anteriormente se haya utilizado el servicio, cargándose los datos que se introdujeran entonces.
Introducir los datos identificativos, incluido el NIF, aunque no se vayan a validar con Hacienda.
Cuando se ha completado la 1ª pantalla con los datos identificativos, aparecerá un primer resumen teniendo que pinchar en “Continuar con la declaración" para seguir la simulación. De este modo, se puede ir avanzando por el simulador que ofrece un aspecto casi idéntico al borrador de la Renta. Al respecto, la información de mayor interés se encuentra en la última página, que es donde se recoge si la declaración sale “a pagar”.
Además, cabe señalar que se puede navegar indistintamente, sin seguir un orden, por las distintas secciones, teniendo que ir incorporando los datos fiscales en las casillas que correspondan. 
Cuando todos los campos estuvieran completados, conviene validar los datos para asegurarse de que no se ha cometido ningún error.
Realizado este paso, el servicio permite descargar los resultados en formato PDF, además de guardarlo para consultarlo en otro momento o bien continuar más adelante en caso de que no se hubiera terminado. 
Para ello, la próxima vez solo habría que pulsar en “Resumen de declaraciones”. Otro aspecto importante es que permite emplear el simulador en modalidad conjunta, para saber si resulta más rentable o no presentar la declaración de la Renta individualmente o con el cónyuge.
Fechas disponibles para presentar la declaración de la Renta
La Agencia Tributaria dio a conocer a principios de año las fechas establecidas para presentar la declaración de la Renta del ejercicio 2021, que es la que toca en esta campaña. Así queda el calendario:
* 6 de abril: presentación de las declaraciones a través de internet (online).
* 5 de mayo: presentación de las declaraciones por teléfono, para lo que
     se necesitará cita previa.
* 1 de junio: abierto el plazo de presentación para las declaraciones de
     forma presencial en las oficinas de Hacienda. También con cita previa.
* 27 de junio: último día para presentar las declaraciones con resultado a
     ingresar con domiciliaciones en cuenta.
* 30 de junio: último día para presentar el resto de las declaraciones,
     finalizando la campaña de la Renta.​

No hay comentarios: