lunes, 3 de agosto de 2015

México: 1 de cada 5 matrimonios terminan en divorcio

Por Rigoberto Ocampo lecturas_eldebate@yahoo.com
Hay una realidad que se quiere ocultar. Unas cifras que la moral judeo-cristiana niega ver, al final de cuentas así es la moral, no ve, es creencia. Son números que condenan a la sociedad mexicana y sinaloense. Nada de estas cifras puede discutirse.(...)
Los números son fríos, cada uno hace su interpretación. Cada uno puede comparar, esos números, con lo que hay dentro o fuera de su casa, la colonia, el camión, el supermercado, la escuela, el trabajo, el antro, restaurante o lugar de esparcimiento. Cada uno, podrá ver un ejemplo de estos números.
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los nacimientos totales y los de los que la madre tenía menos de 20 años de 2011 a 2013 en México fueron:

Año                                                                             2011               2012              2013
Total nacimientos en México                                 2,586,287       2,498,880       2,478,889

% Nacimientos de madres menores 20 años         19%                  19%                    19%
Nacimientos de madres menores de 20 años        496,567           484,783          480,904

Los nacimientos de 2011 a 2013 en Sinaloa fueron:
Año                                                                             2011              2012          2013 
Total nacimientos en Sinaloa                                   60,208           57,543         56,267
% Nacimientos de madres menores 20 años          21%                20%             20%
Nacimientos de madres menores de 20 años        12,403           11,739          11,197

Esta es la realidad de las cifras. De cada 5 nacimientos en México y Sinaloa, 1 es de una mujer menor de 20 años. A esto hay que sumar estas otras cifras: el 17% de los que se casan se divorcian. El 25% de los hogares son monoparentales con jefa de familia mujer. Es decir, aproximadamente 1 de cada 5 matrimonios terminan en divorcio; y 1 de cada 4 hogares son mantenidos y dirigidos por una mujer sola.
Estas son las cifras de los nacimientos, divorcios y madres solteras. (...)
PÁRRAFOS: DE QUE HACER
Es función del Estado (con E mayúscula) hacer algo respecto a estas cifras. Es un hecho que los ciudadanos no están internalizando las herramientas necesarias de cultura y educación para que estas cifras no sean un problema social. Claro, siempre habrá una posibilidad de que los ciudadanos se cohesionen para educar sexualmente a los infantes. Ahí está el ejemplo de la comunidad homosexual que ha sabido articular una lucha por la concientización de los peligros de enfermedades por practicar relaciones sexuales sin preservativo. Los resultados están a la vista en el control de la proliferación del sida y de otras enfermedades sexualmente transmisibles en ese segmento de la población.
Los números de las niñas que se vuelven madres, son los de los cuadros arriba descritos, más las madres solteras por abandono o divorcio. Ahora es tiempo de reflexionar, cada uno, frente a los infantes que tiene bajo su tutela y responsabilidad. Darles las herramientas para que ellos no repitan los propios errores. Sino, el futuro será difícil, muy difícil. Desafortunadamente son mayoría, con esa responsabilidad, ellas. Ya no tendrán otra oportunidad, tienen un solo compromiso hasta la muerte: sus hijos. Ahí se les ve anhelando otro matrimonio, una pareja, alguien que ayude, en fin, una compañía. No deben olvidar que lo único que ese hombre con el que procrearon, dentro o fuera del matrimonio, les dio hasta la muerte fue sus hijos. Lo otro se fue, al final de la noche, de la relación o con el divorcio. Quizá, sólo quizá, una vez que internalicen esa realidad, puedan un día cumplir su compromiso y vivir una nueva oportunidad.

No hay comentarios: