martes, 4 de agosto de 2015

Cordoba: Sí existen las denuncias falsas

Carpetazo a 1 de cada 3 denuncias por malos tratos.
En el 1º trimestre de 2015, 136 de las 368 demandas registradas terminaron en sobreseimiento.
D. Delgado| abccordoba / córdoba / 03/08/2015 
Un 33 % ciento de las denuncias presentadas por malos tratos en el 1º trimestre del año acabó sobreseida, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial. Las causas van desde la retirada de la acusación a las investigaciones someras, pasando por las víctimas que se acogen a su derecho a no declarar y las delaciones falsas.
Los abogados aseguran que el archivo de la causa se produce por falta de fundamentos que suelen deberse a que la denunciante opte a seguir adelante con el procedimiento o a que se niegue a delatar al presunto maltratador.
El procedimiento puede continuar de oficio y el fiscal mantener los cargos, pero para ello se necesitan pruebas y muchas veces no hay sino la declaración de la víctima. Según los datos estadísticos del CGPJ, durante el 1º trimestre se redujeron también las demandas con respecto al mismo periodo de 2014 en un 5,6 %. Además, 76 presuntos maltratadores se sentaron en el banquillo de los acusados, de los que 53 fueron condenados y 23 absueltos. Es decir, el 29 % quedó en libertad sin cargos.
Para la directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Bermúdez, ese descenso de denuncias «no es significativo». Asegura que «los datos con los que trabajamos desde el IAM (teniendo en cuenta las asistencias a nuestros talleres o las llamadas a nuestra línea 900, entre otros servicios con los que contamos) nos dicen que los casos detectados no han descendido». Para Bermúdez, se puede deber «a factores como el nivel educativo, el escaso apoyo familiar, la falta de recursos, el desconocimiento del propio proceso penal y la excesiva burocratización que influyen en la decisión de una mujer de no seguir adelante con un procedimiento penal».

No hay comentarios: