sábado, 8 de agosto de 2015

Los PGE "impiden" la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de los hijos

Niños y padres en la cocinando
Foto: GETTY
MADRID, 5 Ago. 2015 (EUROPA PRESS) -
Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 (PGE) impiden la "verdadera corresponsabilidad" de hombres y mujeres en el cuidado de los hijos, según CC.OO, que lamenta que el Gobierno haya retrasado un año la ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida a cuatro semanas --actualmente es de 13 días--, tal y como recoge la Ley de Igualdad.
"Otra vez las políticas de austeridad implementadas por los sucesivos gobiernos impiden una verdadera corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas de atención a los hijos, a pesar de haber transcurrido 9 años desde la aprobación de la Ley de Igualdad, uno de cuyos principales fines era garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral en términos de igualdad", alerta esta organización.
CC.OO recuerda que en 2014 se tramitaron 31.435 excedencias por cuidado de hijos, de las cuales el 94% fueron tomadas por mujeres. En lo que va de 2015, los datos "no mejoran sustancialmente", ya que el 92% de las mismas son tomadas por mujeres, "lo que refleja que siguen siendo éstas las que asumen, casi en exclusiva, la responsabilidad del cuidado de los menores, sobre todo en sus 1º años de vida".
Asimismo, señala, con datos del Ministerio de Empleo, que las prestaciones por paternidad en el 1º trimestre de 2015 ascienden a 60.868, que suponen 50,2 millones de euros, mientras que durante el año 2014 se solicitaron 236.714 procesos por un importe de 202,3 millones de euros, que suponen el 2,06% del total de los subsidios de incapacidad temporal y otras prestaciones de la seguridad social que recogen los PGE 2014.
"El coste anual del permiso de paternidad no es excusa para no proceder a su ampliación, máxime cuando en los PGE para el año 2016 se incrementa la partida en un 5% para cubrir las contingencias de las prestaciones por maternidad y paternidad", aseguran desde el sindicato.
Según CC.OO, desde 2011 el Gobierno ha recortado un 37% el programa destinado a promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y un 17% el programa dedicado a actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, "desvelando las intenciones que sobre los derechos de las mujeres tiene el gobierno de Mariano Rajoy y de las que ha dado sobradas muestras con un claro retroceso en políticas de igualdad".
PD:Los datos no cuadran entre CCOO y el Ministerio y CCOO sigue tras las subvenciones por Violencia doméstica.

No hay comentarios: