sábado, 11 de julio de 2015

Pensión de alimentos: ¿Cuál es su cuantía mínima?


Marc Trayter i Vilagran |2 septiembre 2013 
A menudo uno de los principales puntos a resolver en un divorcio, extinción de pareja de hecho o procedimiento de guarda y custodia es la determinación de la pensión de alimentos. En este artículo nos referiremos a una sentencia de la A.P. de Girona de 24 de mayo de 2013 que, coincidiendo con la jurisprudencia mayoritaria de otras Audiencias provinciales, fija en torno a los 150 Euros al mes la cuantía mínima de una pensión de alimentos. 
El razonamiento seguido por el ponente, Sr. Fernando Lacaba Sánchez, se basa en fijar las necesidades básicas o de subsistencia de un niño/a menor de edad sobre unos 300 Euros al mes teniendo en cuenta que realiza sus estudios en un centro público y que tiene cubierta la sanidad por la seguridad Social. Si las posibilidades económicas de los 2 progenitores son similares, entonces cada uno de ellos debería contribuir con 150 Euros al mes. A partir de aquí, sólo existiría la posibilidad de rebajar la pensión de 150 Euros para el caso de que existiera un claro desequilibrio en la capacidad económica de los progenitores. Este desequilibrio podría motivar una rebaja en la pensión de alimentos al progenitor que por contraposición con el otro tiene graves dificultades económicas.
Esta pensión mínima de subsistencia aparece aludida en la nueva aplicación/herramienta del Consejo General del Poder Judicial a la que nos referíamos en un artículo anterior y que de forma orientadora calcula la pensión de alimentos que correspondería una vez introducidas una serie de datos como la capacidad económica de cada uno de los progenitores y la localidad de residencia. En concreto, la aplicación no prevé que los ingresos del progenitor no custodio puedan ser inferiores de 700 Euros mensuales. En estos casos, la aplicación considera que en los tramos inferiores de renta a 700 Euros se fijará la denominada pensión mínima o de subsistencia que jurisprudencialmente varía según las zonas geográficas o poblaciones.  
Las cantidades que mayoritariamente se han fijado varían entre los 120 y los 180 Euros por hijo.

2 comentarios:

vicky dijo...

Buenas noches:
les escribo para comentarles que he publicado una peticion en la web change.org para que las leyes cambien y los padres tambien tengan derecho a tener la custodia de sus hijos.
Entren y firmen mi peticion. Contra mas firmas es mas probable que cambien las leyes.
Gracias por su atencion.

Teixo dijo...

Ya hemos visto lo que ha pasado en el Pais Vasco y a iniciativa de los propios afectados,denunciemos los negocios que conlleva el divorcio, algunos viven de esto desde hace años,....