viernes, 10 de julio de 2015

España expone descenso de muertes por violencia de género ante Comité de ONU

Ginebra, EFE| 08/07/2015 
El Gobierno español dijo hoy en el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer que entre 2012 y 2014 se produjo un descenso en el número de muertes por violencia de género desde que empezó este registro, en 2003.
En este sentido, reveló que dedica 320 millones de euros anuales para erradicarla.
Una delegación integrada por representantes de distintas instancias de la Administración Pública de España presentó hoy al Comité su informe sobre el cumplimiento en los últimos 5 años de la Convención de la ONU que busca poner fin a las diversas formas de discriminación que sufren las mujeres.
A la cabeza de esta delegación, la embajadora de España ante la ONU en Ginebra, Ana María Menéndez, señaló que en lo que va de año han sido asesinadas 19 mujeres y que el año pasado lo fueron 54.
Asimismo, reiteró el compromiso financiero del Estado para promover el respeto de los derechos de las mujeres, que se refleja -detalló- en un aumento de casi el 8 % del presupuesto de gastos de 2015 del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, con respecto al año anterior.
Menéndez mencionó que el presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se ha incrementado un 7 %; que se cuenta, por 1ª vez, con una partida de 1 millón de euros para planes personalizados en favor de sus víctimas, además de haberse triplicado los recursos destinados a programas de sensibilización.
La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, aseguró que ante la recuperación económica que empieza a observarse en España "el gobierno ha establecido como un objetivo prioritario corregir las desigualdades de género que siguen existiendo y que se agudizaron con la crisis".
Indicó que "la recuperación se nota en las cifras de paro y afiliaciones a la Seguridad Social".
Urbón recalcó que "el mes pasado el paro femenino bajó casi 2 puntos frente al mismo periodo de 2014", puntualizó, al tiempo que señaló que la cifra total de afiliadas a la Seguridad Social se sitúa en 8 millones.
Antes de esta audiencia, el Comité había preguntado por escrito a España si contemplaba retirar la reserva que planteó al ratificar la Convención para la Eliminación contra la Discriminación a las Mujeres, en relación a la preeminencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona.
Al respecto, el representante del Ministerio de Justicia, José Luis Viada, dijo que "en el plano estrictamente jurídico no debe haber reproche" del Comité contra España a ese respecto.
"La reserva se mantiene... y no puede negarse que (las reservas) son un derecho esencial del Estado... y  una práctica común en los tratados internacionales", agregó.
Una miembro del Comité le replicó que "nadie niega a España ese derecho" y explicó que su pregunta se inspiraba en una declaración formulada por el país ante este mismo Comité, en 2009, "en la que señalaba que quedaba pendiente una reforma constitucional" en relación a la sucesión a la Corona.
"No puedo decirle más. La Constitución prevé la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión", comentó Viada en su 2ª réplica a la experta.
La enviada de la Fiscalía de Sala de Violencia contra la Mujer, Soledad Martín Nájera, explicó que si bien entre 2009 y 2013 hubo una progresiva disminución de denuncias, en 2014 se registró un repunte.
"En 2009 fueron 135.540; en 2013, 124.894; mientras que en 2014 hubo repunte con 126.742 denuncias... Pero el problema es que el número de denuncias se mantiene, cuando lo que quisiéramos es que el fenómeno fuera menor y, por tanto, las denuncias fueran significativamente menos", remachó

No hay comentarios: