martes, 7 de julio de 2015

Brenes: El divorcio "causa dolor" en las familias

Sandra Ramírez Reyes| Managua, Nicaragua  | 06 Julio 2015  |
El cardenal Leopoldo Brenes expresó ayer que los divorcios causan “dolor” entre los cónyuges y en los hijos, al referirse a las 999 solicitudes de separaciones que se procesaron en los juzgados de Managua en el 1º semestre de este año, lo que marcó una cifra histórica.
Con los divorcios no “solamente hay dolor entre los cónyuges, sino también el gran efecto que causa el dolor en los hijos”, dijo Brenes al terminar ayer en la Catedral de Managua una homilía en ocasión de un aniversario  más de la llegada de la Sangre de Cristo a Nicaragua.
Yo lo que más escucho es el sentimiento de los hijos por ver a sus padres siempre juntos”, agregó Brenes.
Las peticiones de divorcio entre enero y junio de este año llegaron a 999, lo que supera en conjunto a las que se procesaron en los años 2013 (257 casos) y 2014 (468 solicitudes).
Papa preocupado
Por otro lado, Brenes comentó que el papa Francisco, quien ayer inició una gira por Latinoamérica, también está preocupado por los casos de divorcio en todo el mundo.
“Creo que el Santo Padre está muy preocupado”, afirmó.
Brenes explicó que el papa Francisco, sobre los conflictos en los matrimonios,  ha llamado al “bien espiritual de los cónyuges y los hijos”.
“Esto es un mandato que no es nada nuevo, pues el Santo Padre no está diciendo nada nuevo, es parte de la doctrina. Es para el bien espiritual, él no invita al divorcio, sino al bien espiritual y una pena que les ayuda a reflexionar”, precisó.
El religioso indicó que él personalmente, cuando era párroco, llevó 2 casos de matrimonios en conflictos y admitió que tuvo éxito solo en 1 de ellos.
“Apliqué ese código (del Papa), en uno tuve éxito y en otro no. En 1 la pareja, después de reflexionar, después de un tiempo de meditar, consolidaron bien la familia”, indicó.
Brenes consideró que “es una lástima” cuando las parejas se divorcian.
La abogada Karla Sánchez explicó,  en una entrevista dada a El Nuevo Diario, que el aumento del nº de divorcios se da a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código de la Familia, el pasado 9 de abril. “Antes el divorcio se dilataba hasta 2 años y ahora tenés la ventaja de que podés divorciarte en 1 día”, añadió Sánchez.
Las estadísticas reveladas por funcionarios de los juzgados de la familia de Managua mostraron que en este 2015, 988 de los divorcios fueron solicitados por 1 de las partes y solo 11 por mutuo consentimiento.
El cardenal invita a los nicaragüenses a la consolidación de la familia.

No hay comentarios: