lunes, 6 de julio de 2015

Madrid atiende sólo al 10% de las mujeres que presentaron denuncia por violencia de género

causapié_violenciapoliticalocal.es/ Madrid
En 2013, cerca de 10.000 mujeres residentes en Madrid interpusieron denuncias por ser víctimas de violencia de género. Sin embargo, el Servicio Municipal especializado atendió a poco más de 900, según ha detallado este sábado la portavoz adjunta del PSOE Purificación Causapié que propondrá un acuerdo en el Pleno  para combatir las agresiones machistas.
Causapié, ha reclamado a las fuerzas políticas y sociales que suscriban un acuerdo para lograr que Madrid sea “una ciudad libre de violencia de género”. Tras una reunión mantenida este sábado con distintas organizaciones de mujeres, la concejal socialista ha mostrado el apoyo de su grupo político en la lucha contra esta lacra social y ha avanzado que llevará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid “una iniciativa que aglutine y ponga en valor todos los recursos que existen para acabar con esta lacra. Combatir la violencia debe ser una prioridad política”, ha explicado.
La concejala ha explicado que va a impulsar un Acuerdo Social y Político contra la violencia de género que sensibilice a la sociedad a favor del derecho de las mujeres a vivir sin violencia, y comprometa a todos los firmantes en el combate de esta lacra, y en promover iniciativas que ayuden a las mujeres a salir de la violencia, con el liderazgo del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid. Prevención, protección y restablecimiento de las condiciones que permitan vivir una vida sin violencia, son nuestras claves.
“Queremos declarar Madrid ciudad libre de violencia de género, y para ello es necesario que tanto desde el Ayuntamiento como desde todas las instituciones que trabajan en la ciudad, se pongan en marcha políticas justas y adecuadas a la dimensión del problema, y que se haga de manera coordinada”, ha indicado.
Causapié ha explicado que los representantes políticos reclaman a las mujeres que rompan el silencio “pero quien debe romper el silencio y garantizar un firme compromiso son las instituciones públicas, que deben movilizar a toda la sociedad a favor de la libertad y la igualdad de las mujeres”, ha continuado.
En la ciudad de Madrid, durante los últimos 5 años ha disminuido el número de denuncias que llegan a los juzgados casi un 16% (de 12.138 en 2010 a 10.215 en 2014), pero paralelamente han disminuido también  las órdenes de protección que se conceden, de 3.392 a 3.028. “Estos elementos apuntan a una disminución de las garantías de seguridad que las Administraciones deben garantizar a las mujeres, y más aún si estas solicitan protección”, ha solicitado Causapié antes de subrayar que el Servicio de Atención a las Victimas ha atendido a 939 mujeres, “un nº escaso si tenemos en cuenta que se presentaron 9.999 denuncias en 2013”, ha terminado.

No hay comentarios: