martes, 30 de diciembre de 2014

El PP cree que hay que mejorar la ley contra la violencia de género

Montón (PSOE) considera que 2014 ha sido "un año perdido" en violencia machista e igualdad

la informacion.com/Madrid, 30 dic 2014(EFE).- 
El PP ha hecho una evaluación "muy positiva" de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004, en el Xº aniversario de la aprobación de esta norma, aunque ha estimado que hay cuestiones que mejorar, como la protección integral de los hijos de las víctimas de violencia machista.
En declaraciones a Efe, la diputada del PP Marta González ha señalado que esta ley ha transformado la manera de afrontar la violencia machista en España tanto en la respuesta legal que se da a los maltratadores, que es más contundente, como en la protección a las víctimas y la respuesta social, con ayudas económicas y asesoramiento jurídico y psicológico a las afectadas.
"Existe todo un sistema de protección para que las víctimas que se animan a denunciar la situación en la que viven recuperen una vida sin violencia a la que tienen derecho", ha apuntado.
González ha explicado que la forma de pensar sobre la violencia machista ha cambiado por completo, ya que ha dejado de considerarse una situación "de carácter privado", que afectaba a la pareja y a la familia, para erigirse en "uno de los problemas sociales más importantes" que sufre el país.
No obstante, ha estimado que hay cuestiones que mejorar, como la necesidad de conceder una protección integral a los hijos de las víctimas de violencia machista, algo que no se había contemplado en la ley de 2004 y que se va a hacer ahora, ha recalcado.
La parlamentaria del PP ha detallado que los cambios relativos a la protección de los menores víctimas de violencia machista se abordarán en el Estatuto de la Víctima, en los anteproyectos de la ley de infancia y en el Código Penal, que están en proceso de enmiendas por los grupos parlamentarios en el Congreso.
Ha destacado el compromiso del Gobierno de hacer una evaluación de las actuaciones que se han hecho desde el Ejecutivo central, las comunidades autónomas y los órganos judiciales, en los 1ºs 10 años de puesta en marcha de la ley integral.
La parlamentaria del PP ha subrayado que es "completamente falso" que el Gobierno haya mostrado "desinterés" por la lucha contra la violencia machista.
Ha indicado que en el año 2015 se consignarán 5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado -la misma cantidad que en 2011- que el Gobierno otorgará a las comunidades autónomas para actividades relacionadas con la atención integral de las víctimas de la violencia machista.
El número de víctimas mortales por violencia machista en 2014 se eleva a 51, aunque hay 5 casos en investigación y todavía no ha terminado el año, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No hay comentarios: