viernes, 21 de noviembre de 2014

Deudas, divorcios y despidos, los tres problemas legales más comunes de los españoles

Encabezan la lista de las 10 consultas jurídicas más frecuentes en la plataforma Lexdir

Redacción/13 noviembre, 2014
Las deudas, los divorcios y los despidos son los 3 problemas legales a los que más se han enfrentado los españoles en el último año. Así lo reflejan los datos recopilados por Lexdir, una plataforma web que pone en contacto a abogados y usuarios, que ha analizado una muestra aleatoria de 11.200 preguntas legales realizadas por sus usuarios en el último año para determinar los 10 problemas legales más habituales entre los ciudadanos españoles.
1. Deudas: 16,7 %
2. Divorcio: Sólo en los 2 primeros trimestres de 2014 se han presentado en España casi 66.000 demandas de divorcio, según datos del servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial. Parece lógico, pues, que los divorcios sean el 2º problema legal más común. El análisis determina que un 13,5% de las consultas registradas en Lexdir, un total de más de 1.500 preguntas de las de la muestra, hacen referencia a ese tema.
3. Despido: 35,5 %
4. Pensión de alimentos: Las pensiones de alimentos de los menores han sido siempre objeto de disputas legales en los procesos de divorcio o separación, pero la crisis ha hecho que esta cuestión, por su significación económica, cobre vida propia. De hecho, un 10% del total de consultas analizadas por Lexdir está relacionada con los alimentos de los hijos y, muy especialmente, con el impago de la pensión de alimentos.
5. Hipoteca: La polémica que rodea las hipotecas -cláusulas suelo, intereses hipotecarios, transparencia…- está de actualidad. Y no sin razón, ya que según el análisis de Lexdir éste es el quinto problema legal al que se enfrentan los españoles, incluso si se excluyen los  datos sobre desahucios e impagos -que se han contabilizado como problemas de deuda-. Así, la muestra analizada contiene 1.001 consultas por temas relacionados con las hipotecas, lo que supone el 9% del total. De estas, un tercio están relacionadas con la cláusula suelo.
6. Custodia: Los tiempos en que la custodia de los hijos se otorgaba siempre a la madre quedan ya muy lejos. Hoy en día se litiga mucho más por la custodia y en particular por la custodia compartida. Así, el 8,8% de las preguntas analizadas están relacionadas con este tema, y de entre estas, la mitad se refieren a la custodia compartida. De hecho, las demandas por este motivo han aumentado con la crisis, entre otras razones, porque a la práctica suponen excluir la pensión de alimentos.
7. Comunidad de vecinos:7 %
8. Herencia: 6,6 %
9. Multas de tráfico: 5,9 %
10. Alquiler de vivienda: Ya sea como inquilinos o como arrendadores, todos conocemos a alguien que ha tenido problemas alquilando viviendas. La muestra de Lexdir registra 634 preguntas en relación con esta cuestión, más de un 5,6% del total. De estas, cuatro de cada 10 tenían que ver con detalles del contrato de alquiler -en este cálculo tampoco se han considerado las preguntas relacionadas con el impago del alquiler y el desahucio por impago, ya que están contabilizadas en los problemas por deudas -.

No hay comentarios: