miércoles, 29 de octubre de 2014

Custodia compartida por norma tras la ruptura de la convivencia en pareja


Padres y madres han recibido el anuncio con «esperanza y cautela»
J. V.Echagüe/I. Fernández/ Madrid /16 de junio de 2012.
En 8 de cada 10 rupturas, la custodia de los hijos se decanta a favor de la madre; en 1, en el padre; y en apenas un 10% podemos decir que es compartida. Es decir, una situación que, en las más de 54.000 rupturas que se registran al año en nuestro país, sólo se da en unas 5.700 ocasiones. La posibilidad de que ambos progenitores puedan ver crecer a sus hijos en igualdad de condiciones, bien por mutuo acuerdo, bien por decisión judicial, es una demanda que llevan reivindicando miles de padres y madres durante años. Así, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió ayer en el Congreso de los Diputados a presentar en 6 meses una ley nacional de custodia compartida que priorice el derecho del menor por encima del de los padres, de tal forma que sea el juez el que decida que es más conveniente: una custodia compartida o una monoparental.
El ministro respondió con este anuncio a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien reclamó ayer una ley de custodia compartida como «opción preferente» en caso de una separación. Gallardón reconoció que el Código Civil se ha quedado «obsoleto» al respecto, pues el art. 92, afirma que «se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres» o cuando «ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento».  Para el ministro, este artículo contempla el carácter «excepcional» de la custodia compartida.
Por ello, Gallardón considera que los jueces suponen el «modo más eficaz de satisfacer la necesidad del menor de disponer de la presencia de sus progenitores».(....)
 
Interés del menor
Con todo, más dudas despiertan a los afectados la «libertad» que va a tener el juez a la hora de dilucidar entre custodia compartida o exclusiva.  «Podemos interpretar que el ministro trata de dirigir nuestras vidas. Nuestras vidas las organizamos nosotros», explica Emilio Martínez, miembro de Uefacc y portavoz de la plataforma Custodia Compartida Ya. Por ello, esta asociación demanda «una ley igualitaria y justa», que facilite un acuerdo entre las partes y «siempre por el interés superior del niño». (....)
¿Qué piensan, por su parte, los abogados y psicólogos sobre este tipo de custodia? 
En declaraciones a Ep, la profesora agregada de Derecho Civil de la Universidad CEU San Pablo, Begoña Fernández González, cree que es «la situación más aconsejable para el menor». Sobre todo en «situaciones en las que ambos progenitores desarrollen tanto una aptitud suficiente para el cuidado y desarrollo del menor, como una actitud proclive y favorable a que los hijos comunes sigan manteniendo una relación   afectiva con ambos». 
En este sentido, el cambio anunciado ayer por Gallardón «supone un pequeño avance» respecto a la regulación actual. Así, va a suponer una mayor responsabilidad para los padres y para el propio Juez, quien debe «decidir qué es lo que más le conviene al menor». 

Nota: al Juez le trae "al pairo" la resolución definitiva. No se implica en el proceso.
Continua el artículo aquí





No hay comentarios: