Apoyo online 16 septiembre 2014
Llevo casi 10 años con la misma pareja aunque hemos estado separados por temporadas. Considero que mi pareja no es una mala persona y en varios aspectos de mi vida me ha ayudado sin embargo en otras ocasiones es terriblemente egoísta y déspota. No soporta que le contradiga ni que exprese opiniones que no son de su agrado, especialmente si tienen que ver con su persona. En varias ocasiones ha ejercido violencia física moderada (agarrarme fuerte, empujarme…) y en t3 ocasiones la violencia no fue moderada y me llegó a lesionar. Soy una mujer atractiva, inteligente y trabajadora, pero a lo largo de mi vida siempre he tenido problemas de autoestima. A veces pienso que debería dejarlo pero me entran muchas dudas, me da miedo y me siento muy sola.Responde:Encarna Expósito.
Ser asertivo significa ser capaz de expresar tus pensamientos y emociones defendiendo tus propios intereses y expresando tus opiniones libremente en una relación de respeto mutuo. Tal como explicas, tu pareja presenta dificultades importantes para comunicarse de forma asertiva, es decir, no respeta tus derechos, sentimientos y opiniones e incluso ha ejercido la violencia física contra ti en diversas ocasiones.
Las mujeres sometidas al maltrato acaban teniendo una autoestima baja, lo que desemboca en sentimientos de miedo y en la creencia de no tener poder sobre las propias decisiones. En un estudio de Echeburúa et al. (2002) se explica que: “la víctima suele tender a la negación o minimización del problema, así como al autoengaño y a la atención selectiva a los aspectos positivos de su pareja”. Por tanto, tomar la decisión de dejar la relación también puede estar contaminada por estos aspectos traduciéndose en las dudas que comentas.
Te aconsejo que acudas a un psicólogo para que te ayude a empoderarte y a desarrollar estrategias de afrontamiento adecuadas para la situación que estás viviendo con la finalidad de que tomes la decisión que te haga feliz y te ofrezca el bienestar psicológico y físico al que tenemos derecho todas las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario