viernes, 19 de septiembre de 2014

Un encuentro para acercar las posturas sobre el derecho de familia




Unos 300 profesionales participan hoy en las jornadas organizadas por la AEAFA y el Colegio de Abogados de Cádiz
La abogada Elda Folgar, responsable en Cádiz de la AEAFA.

Rafa Burgal cádiz | 19.09.2014
El cambio en el concepto de familia en la sociedad ha provocado un aumento sustancial de los casos de separaciones y divorcios. Según los últimos datos publicados por el INE referentes al año 2012, en España se produjeron 6.369 separaciones y 104.262 divorcios. 
Por su parte, en la provincia de Cádiz se realizaron 218 separaciones y 2.745 divorcios.
Cada caso es un mundo y son múltiples los factores que influyen en la decisión de una ruptura matrimonial. 2 aspectos son primordiales a la hora de alcanzar un acuerdo que ponga fin a una relación: la custodia de los hijos y el patrimonio.

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y el Colegio de Abogados de Cádiz organizan hoy en el Parador Hotel Atlántico las IIIª Jornadas de Derecho de Familia. Un ciclo en el que jueces, fiscales y abogados pondrán en común sus posturas en asuntos como la liquidación de gananciales, la ejecución de las pensiones, la modificación de las medidas incluidas en los convenios reguladores de divorcios y la guarda y la custodia compartida.  
La previsión de la organización es la asistencia de unos 300 profesionales de toda España.
El objetivo de las jornadas, tal como explicó la responsable de la AEAFA en Cádiz y una de las organizadoras del evento, Elda Folgar, es que "profesionales de otros partidos judiciales cuenten las experiencias que tienen". Según la abogada, el derecho de familia es "muy casuístico", por lo que esta unión de pareceres puede permitir "enfocar desde el mismo prisma temas como la custodia compartida".

En cuanto a las rupturas de los matrimonios, Folgar señaló, a partir de la experiencia de su despacho de abogados, que "cada vez son más parejas jóvenes las que se divorcian. Por cada pareja de 50 años tengo 20 casos de unos 30 años". Con este aumento, también han cambiado las causas que llevan a la separación. "Antes, la principal era la infidelidad. Ahora, aparece el miedo al matrimonio o a la responsabilidad de tener niños".
Y es que los hijos son parte muy importante en la búsqueda de una solución del conflicto. La incorporación de la mujer en el mercado laboral y una mayor implicación del hombre en la educación ha provocado un cambio de roles que también ha afectado al tratamiento de los casos. "Es una realidad que la mujer siempre ha estado más protegida por el rol que tenía en el matrimonio. Casi siempre la guardia y custodia era para ella, por lo que detrás iba la atribución de la vivienda y el padre quedaba excluido del contacto diario con los hijos", contó Folgar.

La crisis también ha hecho mella en los divorcios entre parejas, por lo que cada vez es más habitual la petición de la modificación de medidas de los convenios reguladores. "Esto está a la orden del día. Hay muchas solicitudes que están justificadas y prosperan, mientras que en otras, el cliente quiere justificarse en la crisis para dejar de pagar la pensión", argumentó Folgar.
Con todo, es muy importante el asesoramiento que reciben las parejas a la hora de poner fin a una relación. "El abogado es como un mediador. La mediación familiar debe empezar en el despacho con el cliente. Si consigues que confíe en ti, salvo que estemos con un caso de violencia de género, podemos mediar en una crisis de pareja para que el padre y la madre puedan pasar página y el coste emocional no pase a los hijos", afirmó la abogada. 


En otros Medios: diario de cadiz.es/

No hay comentarios: