domingo, 15 de septiembre de 2013

Joe Biden llama «grupo de neandertales» a un sector de senadores republicanos

Joe Biden llama «grupo de neandertales» a un sector de senadores republicanos
No es la primera vez que el vicepresidente de Estados Unidos tiene un desliz de este tipo.

afp|EE.UU.| 14/09/2013
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, conocido por sus frecuentes meteduras de pata, ha comparado a varios senadores republicanos con hombres de Neanderthal durante un discurso en Washington D. C.
La frase la pronunció durante un encuentro este jueves, con motivo del aniversario de la aprobación de una ley destinada a luchar contra la violencia de género; un texto que Biden había ayudado ha redactar y aprobar casi 20 años atrás, durante su etapa como senador.
La ley contra la violencia de género estadounidense (Violence Against Women Act, 1994) fue renovada en 2012 tras un arduo debate en el Senado (donde los republicanos son mayoría), y el «nº2» de Barack Obama culpa a un sector de este partido de las dificultades para actualizar la ley.
«Voy a decir algo escandaloso», avisó un Biden «estupefacto» ante las trabas puestas por sus rivales políticos, para, a continuación, referirse a un sector del Partido Republicano como «un grupo de neandertales». 
«¿Alguna vez pensasteis que tendríamos que seguir luchando 18 años después?», sentenció.
Biden, de 70 años, se caracteriza por hacer gala de una espontaneidad oral que en ocasiones le juega malas pasadas. Una de las más sonadas tuvo lugar el 20 de marzo 2010, cuando, tras la promulgación de la reforma de Medicare por Barack Obama, el vicepresidente no pudo contener su emoción ante la aprobación de la reforma, y los micrófonos recogieron como susurraba al oído del presidente: «Es una medida acojonante».

No hay comentarios: