miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL PARLAMENTO EUROPEO ADOPTA LA PROPUESTA DE DIRECTIVA DE ACCESO AL ABOGADO

El Pleno del Parlamento Europeo ha adoptado la nueva Directiva que garantiza el derecho de todos los ciudadanos a ser asesorados por un abogado cuando afronten un proceso penal. 
El sospechoso o acusado no podrá ser objeto de un interrogativo sin asistencia de un abogado. También, la nueva norma permitirá que el abogado pueda participar en el interrogatorio y estar presente en determinado actos de investigación o de recogida de pruebas. Promoverá, asimismo, el respeto de la confidencialidad de las comunicaciones entre abogado y cliente. 
Se prevé, igualmente, la doble asistencia letrada en los casos de orden de detención europea (ODE). Las personas sujetas a esta orden tendrán el derecho de acceso a un abogado, tanto en el Estado miembro de ejecución como en el Estado miembro emisor. 
Si el detenido se encontrara en otro Estado miembro de la UE, también tendrán derecho a comunicarse con el consulado de su país. 
El voto del pleno del PE llega tras la aprobación de la propuesta por parte del Comité LIBE y el acuerdo alcanzado por triálogo con la Comisión y el Consejo el pasado mes de mayo. 
Los ministros de Justicia de la UE apoyaron igualmente la propuesta en su reunión de junio. Se trata de la 3ª de una serie de Directivas que garantizan los derechos procesales penales de los europeos en todo el territorio UE. 
El texto de la Directiva de acceso a un abogado se transmitirá ahora al Consejo de la UE para su adopción formal, firma y publicación en el Diario Oficial.

No hay comentarios: