jueves, 4 de octubre de 2012

Pedraz archiva la causa contra los convocantes del 25-S

El juez de la Audiencia Nacional justifica la protesta dada "la decadencia de la denominada clase política"

MARGARITA BATALLAS / Madrid, Jueves, 4 de octubre del 2012
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado este jueves archivar la causa abierta contra ocho de los convocantes de la manifestación del 25-S frente al Congreso de los Diputados, al considerar que no existe delito contra las instituciones del Estado
El magistrado ha decretado el archivo de la causa tras tomar declaración, durante algo menos de 1 hora, a los acusados, a los que ha dejado en libertad sin ningún tipo de medida cautelar.

Libres sin cargos los organizadores del 25-S ATLAS
Manifestantes, durante el cerco al Congreso, el 25 de septiembre. AGUSTÍN CATALÁN
En el auto, Pedraz resalta que los diputados pudieron, el pasado 25 de septiembre, mantener su actividad "con absoluta normalidad" y que pudieron "acceder a la cámara sin ningún problema". 
Por ello, concluye que las convocatorias de las protestas "no suponen comisión de delito alguno".
El magistrado defiende la legitimidad de "opinione subjetivas" como las planteadas por parte de los manifestantes, "máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política". 
Además, denuncia que la Policía incurrió en un "claro" exceso de sus funciones por su modo de tramitar los atestados policiales relacionados con las 35 detenciones practicadas durante las protestas.
El juez también señala que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, "autorizó la convocatoria" y que los convocantes estaban acusados de "superar el perímetro de seguridad" y no tenían "instrumentos peligrosos".

Muestras de solidaridad

Varias decenas de personas se habían congregado a las puertas de las Audiencia Nacional para expresar su solidaridad con los detenidos, a los que han recibido con aplausos a su salida del tribunal. Uno de los ocho detenidos que estaban llamados a declarar no había acudido a declarar ante el juez alegando "objeción de conciencia".

La sentencia  de la Audiencia Nacional al respecto

No hay comentarios: