miércoles, 4 de abril de 2012

Nuñez Morgades: Los Menores y la Custodia Compartida

lukor.com

Núñez Morgades lamenta que se hable poco de los menores en el debate sobre la custodia compartida.

MADRID, 21 de Abril de 2005 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, lamentó hoy que en el debate público acerca de la conveniencia de reformar la legislación de la custodia compartida se oiga "permanentemente hablar de los derechos de los padres y las madres y se haga poco del interés que está por encima de todo, que es el del menor".
En declaraciones a Europa Press Televisión, se preguntó si esas posturas encontradas acerca de esta cuestión "hablan de lo mismo".
Así, apuntó que "hay personas que entienden que la custodia compartida es que los menores vivan 6 meses con el padre y 6 con la madre", ante lo que puntualizó que, en su opinión, ésta se tiene que basar en "superar la situación actual en la que una parte queda con todos los derechos y la otra única y exclusivamente como visitadora cada 15 días".

Así, recordó que "los menores necesitan el contacto, convivir diariamente con uno y otro cónyuge, que la relación con ambos padres sea más habitual".
"Lo que yo entiendo por custodia compartida es que haya esa corresponsabilidad en las obligaciones de velar por los hijos", agregó.

Núñez Morgades criticó también que los "menores sean muchas veces moneda de cambio, objeto arrojadizo entre la pareja que se separa", por lo que pidió que se deje "autonomía suficiente a jueces y fiscales especializados", al tiempo que comentó la conveniencia de propiciar, "a través de instrumentos que existen en otros países, como la mediación familiar, que se informe y asesore" a la pareja.
"Vayamos a esa compatibilidad, a esa corresponsabilidad en las obligaciones, a ese contacto, esa convivencia de los padres con los hijos, veamos siempre el interés del menor, teniendo en cuenta que cada caso concreto es totalmente diferente y que en una separación la primera víctima es siempre el menor", concluyó.

No hay comentarios: