sábado, 7 de abril de 2012

El Constitucional acumula retrasos de hasta 13 años en leyes

LAS DEMORAS EN LA JUSTICIA: El Constitucional acumula retrasos de hasta 13 años en leyes polémicas. 
El PP recurrió los matrimonios homosexuales en 2005 y aún no hay sentencia.
 
Pleno extraordinario del Constitucional, el pasado 19 de marzo en Cádiz, para conmemorar el 200º aniversario de la Constitución de 1812. / J. ZAPATA (EFE)

El Tribunal Constitucional tiene pendientes aún asuntos de hace 13 años y aunque la última reforma de su ley orgánica ha permitido poner al día la enorme bolsa de recursos de amparo pendientes, el retraso se centra ahora en los cerca de 450 asuntos que tiene que resolver el Pleno, entre los que destacan la ley del matrimonio homosexual, la doctrina Atutxa, o la ley del aborto. 
Con todo, el tribunal está a punto de entrar en el siglo XXI, ya que el único recurso que queda pendiente desde 1998 está a punto de resolverse y solo quedan 2 de 1999.

La resolución más antigua que tiene pendiente el tribunal es un recurso de inconstitucionalidad del expresidente del Gobierno José María Aznar presentado en 1998 contra la Ley del Deporte del País Vasco,(...)  
Menos avanzado está otro que guarda relación con él y entró en el tribunal en 1999, este contra la ley del Deporte del Parlamento de Cataluña que delimita las competencias en materia de “deportes, cultura y relaciones internacionales”.

Algunos de los recursos pendientes

Recurso contra la Ley del Deporte del País Vasco. Lo presentó en 1998 el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. La ley permitía la creación de selecciones propias.
Recurso contra la Ley del Deporte de Cataluña. El Gobierno del PP la recurrió en 1999.
Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impone mayoría cualificada para nombramientos en el Tribunal Supremo Pendiente desde 2005.
Ley de matrimonio homosexual. El Constitucional admitió a trámite en 2005 el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados del PP.
Recurso de amparo contra la ‘doctrina Atutxa’. Elexpresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa recurrió en 2009 la sentencia del Supremo que le condenó junto a Gorka Knorr y Kontxi Bilbao por un delito de desobediencia pese a que solo había acusación popular.
Ley del aborto. El PP y el Gobierno de Navarra presentaron en 2010 sendos recursos contra la ley aprobada por el Gobierno de Zapatero. El Constitucional rechazó por seis votos contra cinco la suspensión cautelar que pedía el PP.
Recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña. El PP recurrió en 2010 la decisión la ley aprobada por el Parlamento catalán para prohibir las corridas de toros en la comunidad.
continua el artículo en el diario

No hay comentarios: