martes, 23 de noviembre de 2010

Madrid y los Puntos de Encuentro Familiar (PEF)

http://www.adn.es/local/madrid/20101122/NWS-0175-Puntos-encuentro.html
http://www.adn.es/local/madrid/20101121/NWS-0748-puntos-encuentro-familiar-cierre-madrid.html

Puntos de encuentro: Se cerrará 1 de los 4 para ahorrar
El Consistorio pide a los jueces que no deriven nuevos casos desde el 1 de noviembre


Prado Campos.Madrid, Martes, 23 de noviembre de 2010

Madrid perderá en enero de 2011 1 de sus 4 Puntos de Encuentro Familiar (PEF) municipales.
Con los 3 restantes el Ayuntamiento va a proceder a una reordenación del servicio que supondrá una reducción del número de casos admitidos.
Los PEF son un espacio neutral donde se garantiza el cumplimiento del régimen de visitas en caso de divorcio sin riesgo para los menores.

El Consistorio ha pedido a los jueces que no le remitan casos nuevos a partir del 1 de noviembre, que se revisen los expedientes activos y se fije una duración máxima de 1 año en el servicio para los nuevos, prorrogable a 2 años.
Los únicos que no tendrán limitación temporal serán los procedentes por violencia, maltrato, drogo-dependencias o salud mental.


Fuentes municipales afirman que el cierre de 1 de los PEF y la "reordenación" del servicio se debe a una necesaria reducción del gasto público -según acordó el Consejo de Gobierno municipal el 10 de junio en respuesta a las exigencias del Gobierno central-.
Y agregan que los PEF son una "competencia impropia que corresponde a la comunidad autónoma" que el Consistorio ha financiado "exclusivamente con recursos municipales".


Quejas de los jueces

Esta nueva ordenación se acordó en junio de 2009 en una reunión mantenida con la Comisión de Seguimiento de los PEF, nacida de un convenio municipal con el Decanato de los Jueces. En ella, se decidió revisar el funcionamiento de los PEF.



En la actualidad, según datos del Consistorio, hay 562 casos activos en los PEF de la capital. De ellos, 324 (58%) proceden de los Juzgados de Familia y 238 (42%) de los de Violencia sobre la Mujer.
De los 324 procedentes de Familia, 200 (el 62%) permanecen en los PEF con una antigüedad superior a 2 años y los otros 124 expedientes, inferior.


Dos jueces de Familia, que conocieron estas directrices el 12 de noviembre, han remitido un escrito de protesta al juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, y al defensor del Menor, Arturo Canalda.
En su opinión, los PEF "son un recurso útil y un servicio muy necesario".
Y agregan que en 2012, "el Ayuntamiento quiere cerrar otro PEF más", lo que dejaría sólo 2.


Ésto, señalan las mismas fuentes judiciales, no hará sino priorizar los casos de los Juzgados de Violencia sobre las Mujeres sobre los de Familia y empeorará la saturación existente en los PEF de la capital, que en octubre del año pasado tenían una lista de espera de 2 a 6 meses.



El Ayuntamiento ha solicitado al Decanato y a la Comisión de Seguimiento de los PEF, además de que no les remitan casos nuevos a partir del 1 de noviembre, una revisión de los 152 expedientes activos hoy en día con una antigüedad superior a los 2 años.



Esto supondrá que queden plazas vacantes sin perjuicio de las familias atendidas en la actualidad.
"Los actuales usuarios pueden quedar atendidos, a la vez que se podrían incorporar nuevos casos en el supuesto de que el proceso de revisión se llevara a cabo con la suficiente diligencia como para que dejar a plazas vacantes".
Por tanto, una vez realizada la reordenación los casos antiguos los PEF comenzarían a incorporar nuevos "procedentes de los Juzgados de Familia hasta la cobertura total".


Del mismo modo, aseguran fuentes municipales, los 3 PEF que estarán activos desde enero de 2011 "pueden asumirla actual y la previsible demanda del próximo año sin detrimento de la calidad en la atención a los usuarios y, especialmente, a los menores".

Las Cifras:
13.410 Divorcios se produjeron en la Comunidad de Madrid el pasado año 2009 según los datos del INE
11.521 personas se han atendido en los PEF de la capital desde que se pusieron en marcha en el 2002 hasta 2008, según los datosdel consistorio madrileño.
3.787 expedientes han pasado en 7 años por los PEF de Madrid,según datos municipales entre 2002 y 2008. En laactualidad hay 562 casos.

No hay comentarios: