lunes, 22 de noviembre de 2010

Contra la violencia doméstica: No te dejes

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=42562
4  de cada 10 mujeres maltratadas tienen menos de 30 años



Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, Juventudes Socialistas ha lanzado una campaña entre los jóvenes bajo el lema: " No te dejes".
A través de un vídeo se trasmiten mensajes como:
"si te controla el móvil, no te quiere; si te espía, no te quiere; si te pega, no te quiere", o "no eres menos que él ni menos que nadie, él no decide cómo te vistes, él no elige tus amistades, no es dueño de tu móvil".


NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 20.11.2010

Juventudes Socialistas ha lanzado una campaña con la que pretende prevenir contra la violencia de género en las parejas jóvenes. A través de un vídeo, alerta de los primeros síntomas que pueden derivar en violencia de género, todo bajo el lema 'No te dejes'.



El vídeo, de carácter sobrio, muestra a una serie de jóvenes rechazando tópicos y animando a las mujeres a ponerse en contacto con el teléfono 016 "al primer síntoma".
"No eres menos que él ni menos que nadie, él no decide cómo te vistes, él no elige tus amistades, no es dueño de tu móvil", son algunas de las actitudes que rechazan los jóvenes socialistas.

Además, desmiente dichos populares como que los celos sean una muestra de amor o los amores reñidos los más queridos y avisa sobre el control del móvil o la vigilancia.
"Si te controla el móvil, no te quiere; si te espía, no te quiere; si te pega, no te quiere", defienden chicos y chicas con semblante serio.


La campaña se ha puesto en marcha antes de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la violencia sobre las mujeres el próximo día 25 y tiene el objetivo de "prevenir esta lacra social mediante la sensibilización y la prevención desde las edades más tempranas", según ha explicado el secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez.



Para ello, reclaman a todos los grupos políticos que se comprometan a elaborar planes locales y autonómicos para la erradicación de este tipo de violencia, ya que "cada minuto cuenta". "Podemos acabar con la violencia de género entre los jóvenes, pero para ello es necesario que actuemos desde lo local, que vayamos allí donde están los jóvenes", ha insistido Gutiérrez.

La campaña se completará con carteles, pegatinas y octavillas informativas además de una serie de actividades como performances y la proyección de cortos sobre la violencia de género que se proyectarán en las calles de municipios de toda España.

Juventudes Socialistas ha puesto en marcha esta iniciativa tras los últimos informes que constatan la prevalencia entre las parejas más jóvenes de roles tradicionales de dominación y actitudes de control que pueden desembocar en violencia.
Como ejemplo de estos datos está el hecho de que el 40 % de las denuncias por maltrato son presentadas por mujeres menores de 30 años.
Además:
1.- un 12 % de los adolescentes reconoce que en una ocasión o más ha pegado o empujado a su pareja,
2.- un 32,1 % de chicos y
3.- un 14,4 % de chicas considere normal que un chico obligue a su novia a mantener relaciones sexuales con él en alguna ocasión o
4.- entre un 15-25 % de las chicas piensan que solo obtendrán felicidad, seguridad y protección si están en pareja.


"Nos encontramos con mujeres que sufren comportamientos que están en la raíz de la violencia de género, pero que no son capaces de identificarlos como tales. Mujeres jóvenes y adolescentes que sufren un control excesivo o violencia verbal y que no son capaces de asumir, de interiorizar que están sufriendo maltrato porque no entra en sus esquemas que alguien de su edad esté sufriendo violencia de género", explica el secretario general de las juventudes socialistas

No hay comentarios: