martes, 23 de noviembre de 2010

Encarnación Roca Trias, Magistrada del Tribunal Supremo

http://www.lukor.com/not-por/0504/20144430.htm

El CGPJ desbloquea la renovación del Supremo al nombrar a 4 magistrados de la Sala Civil.
Encarnación Roca, la 1ª catedrática que accede al alto tribunal

MADRID, 20 (EUROPA PRESS).20.Abril.2005
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial nombró hoy, mediante el nuevo sistema de mayoría de 3/5, a 4 magistrados de la Sala Civil del Tribunal Supremo, tras alcanzar un acuerdo los grupos conservador y progresista que ha desbloqueado la renovación del alto tribunal, pendiente desde hace casi 4 meses.



Fueron elegidos nuevos magistrados de la Sala Civil del Supremo:
a.- José Antonio Seijas, con 17 votos; y
b.- Antonio Salas, Vicente Montes y Encarnación Roca, los tres con 13.

Roca, que es catedrática de Derecho Civil, es la 1ª mujer que accede al alto tribunal por el turno de juristas de reconocida competencia, y la 4ª que será magistrada del Supremo, tras las jueces Milagros Calvo, Celsa Pico y Margarita Robles.

Todos los nombramientos se produjeron por mayoría de 3/5, como requiere la Ley del Poder Judicial desde la reforma introducida el pasado mes de diciembre a instancias del Gobierno y de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que tiene recurrida la norma ante el Tribunal Constitucional.


Las designaciones de hoy renuevan la Sala Civil del Supremo, que tiene una plantilla total de 10 jueces, y que tiene 15.000 asuntos pendientes de resolver.

Vocales de ambos bloques se felicitaron del consenso alcanzado, aunque Javier Laorden, de la mayoría conservadora, avisó que ello no significa que se vaya a mantener el acuerdo en el futuro en caso de que los candidatos no se consideren idóneos.
Además, hizo un llamamiento al sector progresista para que utilicen "con prudencia" la minoría de bloqueo que les concede la Ley.


El portavoz del Consejo, Enrique López, por su parte, destacó que el CGPJ ha cumplido con su obligación de realizar nombramientos, pero agregó que ello no cambia la valoración "absolutamente negativa" que la mayoría del CGPJ hace de la Ley que cambia el sistema de mayorías, que hace más difícil el quorum para las designaciones.



ELOGIOS AL PRESIDENTE.

Por su lado, Juan Carlos Campo, portavoz de la minoría progresista, declaró que hoy se había hecho realidad la ilusión que el nuevo sistema de nombramientos generó, ya que se han elegido candidatos por su mérito y capacidad y con amplio refrendo del Pleno. También elogió la labor mediadora del presidente del Consejo, Francisco José Hernando, para obtener el acuerdo final.



El acuerdo entre los bloques conservador y progresista se cerró esta mañana, cuando los primeros aceptaron nombrar para una de las plazas a Antonio Salas en vez de a José Francisco Valls, director de la Escuela Judicial de Barcelona, que era su opción inicial.



Los progresistas rechazaron la candidatura de Valls por entender que su gestión en la Escuela ha sido negativa.
Por su parte, y a petición de los conservadores, los progresistas habían aceptado con anterioridad dejar fuera a sus candidatos Luciano Varela y Francesc Caminal, colocando en su lugar a Seijas y Roca.


Los elegidos por el turno de la carrera judicial son:
1.- José Antonio Seijas Quintana, actual presidente de la Audiencia Provincial de Asturias y miembro de Jueces para la Democracia, y
2.- Antonio Salas Carceller, presidente de la Audiencia de Murcia y de la Asociación Profesional de la Magistratura.
El primero entró en la judicatura en 1974, y el segundo, en 1977.


Por el turno de juristas de reconocida competencia, ha sido designado, además de
a.- Vicente Luis Montés Penadés, que hubo de esperar a una 3ª votación para superar a la candidata Silvia Díaz Alabart. Montes es catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia desde 1980, y socio del despacho de abogados Cuatrecases.

b.- Encarnación Roca Trías, 4ª mujer elegida magistrada del Supremo, es catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona desde 1979.


Desde la entrada en vigor del nuevo sistema de mayorías, a finales del pasado mes de diciembre, el CGPJ sólo había elegido a un magistrado de la Sala de lo Militar del Supremo, Javier Juliani, el pasado 9 de febrero.

Sin embargo, el pasado 30 de marzo no consiguió acuerdo para nombrar a los presidentes de 3 salas del Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, concursos que el BOE tuvo que volver a convocar.
 
En las próximas semanas tendrá que llevar a cabo los nombramientos de dichas presidencias y de otra decena de magistrados del alto tribunal.

No hay comentarios: