sábado, 7 de agosto de 2010

Prevenir la violencia de género será materia trasversal de la ESO

http://www.rtve.es/noticias/20100705/prevenir-violencia-genero-sera-materia-trasversal-eso-comunidad-valenciana/338531.shtml

Prevenir la violencia de género será materia trasversal de la ESO en la Comunidad Valenciana
El contenido se impartirá con actividades como talleres o charlas
Es una de las "acciones directas" de la Generalitat contra este tipo de violencia

EUROPA PRESS - VALENCIA 05.07.2010
La prevención de la violencia de género será una materia transversal de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Generalitat Valenciana el próximo curso, tal y como ha anunciado la portavoz del Consell y consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

El contenido de esta materia se impartirá mediante actividades como talleres y charlas, aunque el objetivo de la Administración es que se acabe convirtiendo en una asignatura en los próximos cursos académicos.
Esta medida es una de las 50 "acciones directas" enmarcadas en el Plan de Medidas del Gobierno Valenciano para combatir la Violencia que se ejerce contra las mujeres 2010-2013, consensuado por el Foro de la Comunitat Valenciana contra la Violencia de Género y Personas Dependientes en el Ámbito de la Familia.

Sánchez de León también ha adelantado que se elaborará un mapa de diagnóstico que permitirá conocer en profundidad la dimensión de la violencia de género en la Comunidad en cuanto a:
1.-recursos existentes,
2.-población con mayor número de agresiones y fallecimientos o
3.-perfil de las víctimas.

Inserción laboral y atención a los menores
La Generalitat facilitará también con este plan la inserción al mundo laboral de las víctimas de este tipo de violencia.
Para ello creará un sello distintivo de reconocimiento para empresas e instituciones que faciliten esta labor a la vez que impulsará planes integrales de empleo dirigidos a este sector.

El Ministerio de Igualdad ha dotado a la Comunidad Valenciana de 490.000 euros para garantizar la asistencia social integral de las víctimas de violencia de género.
Esta cifra supone un 9,7 % del presupuesto total que el Ministerio reparte entre las autonomías para este fin, que asciende a 5 millones de euros.

La Generalitat valenciana invertirá:
a.- 312.000 euros en impulsar la formación y la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia machista y
b.- 174.400 a un novedoso programa de atención especializada a los menores expuestos a la violencia de género, ya sea porque presencian los episodios de violencia de sus padres o porque los padecen directamente.

Este programa incluye apoyo en la educación así como atención domiciliaria en situaciones de crisis.
Al ser preguntada sobre el reciente caso en el que un hombre mató a cuchilladas a su compañero sentimental en la localidad alicantina de Jávea, Sánchez de León ha respondido que el Consell va a "reflexionar en la comisión parlamentaria y ya se verá".

A 8 de junio, el balance oficial de mujeres asesinadas por violencia de género son 34.
Los últimos casos han ocurrido en Granada, donde el supuesto asesino de su pareja había sido absuelto por la Justicia sólo 10 días antes de cometer el crimen por denuncias anteriores, y en el Puerto de Santa María, donde un matrimonio fue hallado muerto en un supuesto crimen de violencia doméstica

Noticias relacionadas
Guía sobre violencia de género
El presunto asesino de su pareja en Granada fue absuelto porque el juez no creyó a la víctima
Muere una mujer que tenía orden de protección a manos de su ex pareja en Granada
Fallece un matrimonio en El Puerto de Santa María en un supuesto caso de violencia de género

No hay comentarios: