sábado, 7 de agosto de 2010

Para todos la 2: Custodia Compartida en España

http://eticauoc.wordpress.com/tag/para-todos-la-2/

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100503/divorcio/760357.shtml

Para todos La 2: Otro debate, otra ausencia

by Ètica UOC on maig 25, 2010
Después de mi nota anterior, me he puesto a repasar los vídeos del programa en la web de TVE, en concreto los que contuvieran algún debate que en su momento no hubiese podido ver – se trata de un programa díaro de 2 horas de duración -, por si hubiese podido haber alguna otra falta de pluralidad.

El día 3 de mayo, el tema del debate fue el divorcio.
El enfoque del tema era el siguiente:
“La separación o el divorcio de una pareja con hijos siempre afecta a terceros, es decir a los niños. Hasta hace poco los jueces daban la guardia y custodia de los hijos a uno de los progenitores, generalmente a las madres.
Pero ahora se impone otra solución, la custodia compartida, que reparte la custodia entre el padre y la madre, a partes iguales.

Lo debatimos con:
a.- Mercedes Caso, Jueza que durante 10 años ha sido titular de uno de los juzgados de familia de Barcelona y actualmente es profesora de la Escuela Judicial;
b.- Rosa Martí, Abogada experta en Derecho de Familia desde hace 26 años;
c.- Francisco Rodríguez, Presidente de la Asociación PAMAC (Padres y Madres en Acción por la Custodia Compartida); y
d.- Santiago Ibernón, padre divorciado que comparte la custodia de sus 2 hijos con su ex-esposa.”

Aunque, en las entrevistas a pie de calle que se muestran antes del debate para ilustrar el tema, se escuchan opiniones de que los hijos deben de estar con la madre, me ha llamado la atención que no hubiera nadie que defendiera esta opción en el debate.
Había 2 personas opinando a favor de la custodia compartida y 2 profesionales que no han centrado sus intervenciones en si esta solución es la mejor o no, sino en la problemática en sí.

Puede que los responsables del programa consideren que deben de promover la custodia compartida porque es más equitativa, pero en ese caso podrían limitarse a entrevistar en solitario al Presidente de la Asociación PAMAC (Padres y Madres en Acción por la Custodia Compartida).
Lo que no me parece correcto es que presenten un debate sobre este tema y no inviten a alguien que soporte una opinión contraria a la custodia compartida, cuando hay mucha gente en la calle (constatado por ellos mismos) que se pronuncia en este sentido.

No es que yo opine que es mejor que la madre tenga la custodia de los hijos en lugar de la custodia compartida, lo que opino es que a este debate le falta también pluralidad.

Y TVE debe de ser plural, además de decir que pretende serlo en una declaración pública de intenciones.
Y ha de serlo aunque a veces no se compartan las opiniones de otros.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100503/divorcio/760357.shtml

No hay comentarios: