domingo, 1 de agosto de 2010

Ministerio de Igualdad: España es un país machista

http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/puede_haber_30_hombres_que_piensan_en_acabar_con_la_vida_de_sus_mujeres/262373

31/07/2010 - laSextaNoticias
"No hay dignidad si no hay igualdad"
Cuantas más denuncias menos muertes
El Ministerio de Igualdad es imprescindible

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Manuel Lorente, hizo balance sobre los casos de maltrato que se han producido en lo que va de año.
Además, consideró como imprescindible el Ministerio de Igualdad porque "todavía vivimos en una sociedad desigual".

Este año llevamos más muertes por violencia machista que el año pasado.
¿Qué está pasando y qué podemos hacer para solucionarlo?
Ha habido un ataque a la credibilidad de las mujeres, se ha cuestionado su posición a través de la denuncia falsa y de alguna forma eso ha quitado confianza a ellas y se la ha dado a los maltratadores.
Por lo tanto, hay que seguir insistiendo en que las instituciones están para ayudar a las mujeres y en que la sociedad debe estar al lado de las mujeres para que se sientan reforzadas y los agresores cuestionados.

¿Cómo se explica que haya tantos asesinatos de agresores con orden de alejamiento?
Este año, en la fecha actual, es el que menos casos se están produciendo, pero aún así estamos detectando que la orden de protección es un factor que tiene que ser seguido tanto por el entorno del agresor, es decir, impedir que el agresor se acerque a la víctima, como por el entorno de la víctima, es decir, no minimizar el riesgo y hacerle ver que no puede contactar con el agresor, que si lo hace el riesgo permanece e incluso puede aumentar.
Y, además, confiar en los sistemas que hemos puesto en marcha para garantizar el cumplimiento de la orden, como la utilización de las pulseras, para que si se acerca, pueda ser detectado y detenido.

¿Podemos decir que, cuántas más denuncias, menos muertes?
Sí, estadísticamente está comprobado que cuanto más se denuncia, más se pone en marcha el sistema de seguridad, de protección de la mujer y menos muertes se producen.

¿Por qué los vecinos denuncian tan poco?
Porque consideran que es un problema ajeno, que es un problema particular de las relaciones de pareja, y no se sienten responsables de lo que pueda ocurrir.
Yo creo es importante tomar consciencia de la responsabilidad que cada uno, como ciudadano, tiene a la hora de evitar una agresión y de impedir que la violencia contra las mujeres continúe.

Hay algún juez que asegura que hay denuncias falsas…
Sí, hay gente que lo ha dicho, incluso desde instituciones judiciales.
Ha hecho mucho daño porque está cuestionando la credibilidad de las mujeres y está pensando que las mujeres denuncian para beneficiarse.
Ninguna mujer denuncia para beneficiarse y, si hay casos aislados, son casos anecdóticos.
Lo importante es ser consciente de que las mujeres denuncian porque están sufriendo violencia de género y el problema que existe en la sociedad, todavía, es que hay mujeres que sufren violencia y no lo están denunciando.

¿Cuántos hombres hay en estos momentos que están pensando en matar a sus mujeres? ¿Hay estadísticas?
No hay estadísticas pero hay inferencias.
A esta fecha del año, puede haber veinte o treinta hombres que piensan seriamente en acabar con la vida de sus mujeres.
Están en ese proceso. El que continúen hacia adelante o que se detengan es algo que también está en nuestra mano y que tenemos que hacerlo para evitar que sigan hacia adelante.

¿Cómo se puede evitar que tomen esa decisión brutal contra la mujer?
Mandando un claro mensaje de rechazo, mandando un mensaje de confianza a las mujeres, decirles a ellas que no minimicen, decir a los entornos que hagan algo. ¿Y el Ministerio de Igualdad?
No pueden dejar que las mujeres afronten la violencia como si fuera algo aislado, algo suyo.
Y tampoco podemos permitir que los entornos cercanos a los agresores sean permisivos con sus manifestaciones, con sus conductas, con sus amenazas.
Tenemos que actuar y evitar que eso se llegue a producir y es algo que podemos hacer cada uno, cada una, desde la proximidad del conocimiento de qué situación se puede llevar a cabo.

¿Se está protegiendo a las víctimas todo lo posible o se podría hacer todavía algo más?
Siempre se puede hacer algo más.
Lo importantes es ser consciente de que cada vez hay mecanismos de seguridad, tanto por la información y la concienciación, que es algo fundamental porque si se es consciente del riesgo que puede correr una persona cercana a nosotros, es una forma fácil de poder ayudarla.
Pero también incluso con formación, protocolos, y con los medios y dispositivos telemáticos que, cuando existe un riesgo extremo o alto pueden garantizar el cumplimiento de una orden de alejamiento, porque detectan el movimiento , detectan la aproximación, y por lo tanto pueden poner en marcha el protocolo que conlleva la actuación policial.

De esas 3 mil pulseras de control que hay para los maltratadores, sólo se están utilizando unas 300. ¿Por qué?
Yo creo que hay un desconocimiento y una resistencia propia a todo lo que es innovación.
Cuando se pone en marcha un sistema nuevo siempre tarda en implementarse.
Aparte de eso, hay quizá una desconfianza entre la proporcionalidad de lo que supone limitar algún derecho al agresor y los beneficios que pueda producir.
Y también hay un problema de credibilidad.
Yo creo que, en el fondo, cuando hablamos de que la mujer es cuestionada, cuando manifiesta que sufre violencia, lo es en 2 planos, lo es en el plano mayor cuando no acepta que exista violencia, o cuando se acepta porque existen lesiones no se piensa que es tan grave, tan trascendente la situación que vive la mujer y por tanto no se ponen medidas para controlar y evitar ese riesgo que sufren.
Yo creo que es muy importante que se asuma la responsabilidad que cada profesional tiene, que los jueces adopten esa posición, que los jueces reciban una buena información pericial por parte de los equipos que valoran el riesgo y que de esa manera la respuesta en conjunto de las instituciones vayan dirigidas a una mejor protección de las mujeres.

¿Son suficientes los juzgados especializados que hay contra la violencia de género o se necesitan más?
Vamos mejorando la respuesta especializada, no sólo es el número de juzgados en el que hay que valorar sino la actuación especializada que se lleva a cabo en cada uno de ellos.
Ahora mismo el número es muy adecuado a las situaciones de denuncia pero tenemos que mejorar las respuestas para que cada vez sea más rápida y que cada vez las expectativas individuales, porque cada mujer necesita una respuesta individual, que se adapten más a esas circunstancias particulares.

¿Qué deberíamos hacer los medios de comunicación para combatir la violencia machista? ¿Hay algo que esté en nuestras manos?
Sí, está todo en las manos porque los estudios indican que la sociedad conoce la violencia de género a través de los medios de comunicación, ellos no tienen contacto con las mujeres que lo sufren, por tanto su conocimiento nace de esa información.
Yo creo que el papel es informar y formar: formar una opinión crítica frente a todo lo que ha sido normalizado históricamente y tratar de mandar un mensaje de rechazo a esas conductas.
No trivializar, no minimizarlas, no contextualizarlas, no justificarlas, evitar dar información anecdótica porque eso deriva la atención hacia elementos secundarios y además permite que un futuro agresor pueda sentirse identificado con alguno de esos elementos y que se pueda producir un efecto imitación o efecto “paso a la acción”.
Una buena información siempre es una garantía de concienciación y una forma de prevenir violencia de cara al futuro.

¿Sigue siendo España un país machista?
España, al igual que los países del mundo, es un país machista.

¿Cuál ha sido el principal logro del Ministerio de Igualdad desde que existe?
Hacer de la igualdad bandera, y hacer de esa bandera algo compartido, algo común, algo que puede ser seguido como ha sido la bandera de España en el mundial yo creo que ahora mismo hay más conciencia de que la igualdad es un valor fundamental, es un derecho que debe exigirse y es un derecho necesario para que el resto de los derechos puedan ser desarrollados con plenitud. No hay libertad, no hay justicia, no hay dignidad si no hay igualdad. Y ahora ya se sabe.

¿Es prescindible el Ministerio de Igualdad como dice el PP?
Es imprescindible. Porque todavía vivimos en una sociedad desigual, una sociedad en la que hay injusticia porque hay desigualdad, en la que no hay libertad porque hay desigualdad.
Y por lo tanto Hace falta un ministerio, un lugar donde desarrollar las políticas que corrijan la desigualdad y que promocionen la igualdad.

No hay comentarios: