sábado, 7 de agosto de 2010

Custodia Compartida y Mediación

http://www.revistafuturos.info/futuros_9/custodia_4.htm

Custodia Compartida: una alternativa que apuesta por la no disolución de la familia
Resolución y prevención de conflictos

Por Tayli A. Rodríguez. La Mediación Familiar
Todo enfoque del divorcio que tenga como fin menguar la litigiosidad acarrea infaliblemente las fórmulas de conciliación extrajudicial previa, en las que el mediador desempeña una función medular, su actuar está destinado a precisar el modus vivendi del menor en el período posterior al divorcio.

Por lo tanto en nuestro asunto es este un valioso escalón intermedio entre el acuerdo y la judicialidad, un punto neutral donde los padres reciben ayuda para lograr un arreglo que luego ha de ser ratificado por el juez facultado (Maine Art. 1653, Oklahoma Art 109h, Montana Art. 40.4.224).
Trae como ventajas el lograr que las sentencias sean satisfactorias para ambas partes, ya que:
1.- emanan de su voluntad;
2.-acortar el proceso, lo cual es una mira de todo conflicto de Derecho de Familia;
3.-y de paso aligerar el trabajo de los tribunales, permitiéndole más detenimiento en los casos de mayor complejidad.

Por ello una buena parte de las legislaciones dedicadas al tema han previsto los intentos de mediación como un requisito de procedibilidad sin el cual, por consiguiente, no se podrá acudir a la vía judicial, "Los progenitores deberán presentar un certificado de asistencia a tal programa de educación posterior a la separación como condición para reanudar el proceso de solicitud de una sentencia de responsabilidad parental" (Canadá);
De modo similar se comporta en Francia11 y varios estados norteamericanos (Alaska Art. 25.20.080a).

Entre las facilidades que se le dan a los padres tenemos la posibilidad de que elijan el mediador (Lousiana) y la facultad de asistir a la mediación por separado siempre que se presenten como mínimo una vez (Canadá) .
En Suecia –donde desde el 1 de octubre de 1998 se modificaron las disposiciones del Código de los Niños y los Padres relativas a la custodia y al contacto- la mediación se ha viabilizado a través de los comités de bienestar social, los cuales prestan un servicio gratuito a escala municipal.

Correlativamente en Valencia (España) existe una institución precursora en tales labores, cuya gestión es compartida por la administración municipal, autonómica, los colegios profesionales de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, así como con la colaboración directa de los jueces de familia.

Judicialidad
La intervención judicial puede ser tanto:
1.- para ratificar o no el acuerdo de los padres como
2.- para solventar el asunto una vez agotada toda posibilidad de llegar a algún arreglo.

Cuando se dictamina la custodia compartida por la vía litigiosa el juez se enfrenta a padres que no poseen una adecuada comunicación y conoce que su fallo estará en contra de la intención de uno de los progenitores, de modo que puede que en estos casos la Custodia Compartida no redunde en beneficio del menor.
Por lo tanto la vía más adecuada es lograr que emane del acuerdo de los padres, enfatizar en que múltiples estudios sociológicos han demostrado que sería lo más acertado para la familia y en especial para el menor.

Manteniendo a la vez la posibilidad de que el juez pueda dictaminar la Custodia Compartida -pues de lo contrario se puede ceder a arbitrariedades- y confiando en que el magistrado valore todas las circunstancias específicas del caso para lograr un fallo justo.
En ambas situaciones tendrá como elemento común la exigencia de consulta a organismos rectores del Bienestar Social antes de dictaminar (Ej.: Suecia).
También se prevé que se tome en cuenta el sentimiento expresado por el niño, siempre que:
a.- se cumplan las exigencias legales al respecto;
b.- la situación disponibilidad de los padres;
c.- la interacción del niño con la familia extensa;
d.- la adaptación del mismo a ambos hogares, escuelas y comunidades;
e.- la presencia de actitudes violentas o cualquier otro antecedente al respecto;
f.- e incluso se prevé que se valoren los informes y contrainformes periciales si se han efectuado (Francia Art. 373-2-11, 12; España).

Por lo general se prohíbe la posibilidad de custodia compartida si ninguno de los 2 padres lo desean (Suecia).
Las sentencias han de expresar claramente:
1.- lo argumentos que llevaron a conceder una u otra modalidad de custodia (Maine Art. 1653.2a, Montana Art. 40-4-224.1, California Art. 3082, Iowa Art. 598.41, España STC 187/2000) y
2.- la carga de la prueba le corresponderá al padre que solicite la custodia exclusiva (Oklahoma Art. 110.1).

El juez se pronunciará respecto a la atención residencial del menor, la educación, la atención médica y odontológica, los gastos ordinarios y extraordinarios y cualquier otro asunto que considere pertinente (Ej. Florida Art. 61.13).

Acreditados estudios demuestran que las familias disfuncionales solo se muestran cooperativas si la custodia es acordada judicialmente, ante las cuales se recomienda que el juez sea extremadamente minucioso (F.S. WILLIAM).

La ley francesa prevé por criterio general que se fije como fórmula provisional de custodia ante el desacuerdo irreconciliable de los padres la alternancia semanal del niño en la convivencia con ambos; a la vez que permite la modificación total o parcial en todo momento de dicho dictamen, siempre que sea instado a ello por ambos padres, por uno de ellos, por un miembro de la familia o por el ministerio público (Art. 373-2-13).

Es sugerencia de la Comisión jurídica redactora que "en caso de desacuerdo de los padres sobre la residencia del niño, se conceda prioridad a la fórmula de la custodia alterna, que constituye una aplicación práctica del principio de ejercicio conjunto de la patria potestad."

Para finalizar resaltemos la importancia de extremar toda circunspección siempre que se dictamine respecto a la custodia, "En los asuntos de separación matrimonial y de divorcio, así como en la fijación de las medidas provisionales, los que pueden resultar perjudicados en mayor medida son los menores, hijos del matrimonio que se encuentra separado o divorciado, por lo que se requiere de los Tribunales los mayores cuidados, siempre teniendo como centro de las decisiones judiciales el favor filii, pues el hecho de ser progenitores no puede tomarse nunca como un derecho propio, sino como una continua liberalidad respecto de los hijos, a los que se debe un cuidado y una entrega como mínimo adecuada" (Sentencia de 1 de septiembre de 1997, dictada por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Valencia).

Conclusiones
Mi ambición de modesta redactora de este trabajo es que el lector conozca las peculiaridades de las diferentes legislaciones que refieren el tema y de las cuales he tomado los aspectos que a mi parecer son más colaboradores al debate; a la vez que se palpa como es perfectamente viable esta institución, logrando identificarse con mi reclamo.

Raúl Meléndez García –presidente de la Asociación Mexicana de Madres y Padres Separados, institución que ha luchado por años sin lograr la ansiada modificación- expresa esta idea con gran elocuencia:
"Hoy la ciudadanía mexicana tomó su responsabilidad, somos vivo ejemplo de una sociedad que dice ya basta; pero con hechos organizados, respetuosos y bien dirigidos. La ciudadanía está desatando sinergias de trabajo que involucran a diferentes entidades gubernamentales para lograr cambios de fondo como éste, que ayudará a las actuales y futuras generaciones, especialmente a los menores.
Los padres van a saber que ya no pelearán por la custodia, sino que tendrán que llegar a acuerdos para salvaguardar el sano desarrollo de los hijos: el matrimonio se disuelve, la familia no".

Bibliografía
Salberg, Beatriz. "Los niños no se divorcian".
Wallerstein, J.S. y McKinnon, R. "Joint Custody and the Preschool Child", Behavioral Sciences and the Law, v.4, p.169-183, 1986.

Karp, E.B. "Children`s adjustment in joint and single custody: An Empirical Study", Doctoral thesis 1982, Berkeley. UMI No. 83-6977.

Lohr, R. y Mendell, A. "Clinical Observations Father Absence on Interferences of Early in the Achievement of Femininity"Clinical Social Work Journal, V. 17, #4, Winter, 1989

Kalter, Neil. "Long-Term Effects of Divorce on Chil dren: A Developmental Vulnerability Mode (Efectos a largo plazo del divorcio en los niños: un modelo de vulnerabilidad del desarrollo), American Journal of Orthopsychiatry, 57(4), octubre, 1987.

Maccby, E.E. y Mnookin, R.H. "Post-divorce families: Custodial arrangements compared (La familia tras el divorcio: comparación de medidas de custodia), American Association of Science, Philadelphia. Mayo 1986.

Christoffersenn, M.N. "Investigación en padre y niños de 3 a 5 años", Instituto de Investigaciones Sociales de Dinamarca, Enlace

Patrician, M.R. "The effects of legal child-custody status on persuasion strategy choices and communication goals of fathers" (Efectos del régimen jurídico de custodia en las estrategias de persuasión y las metas de comunicación de los padres), Doctoral Thesis, 1984, University of San Fra ncisco. UMI No. 85- 14995.

Bisnaire, L.M. Firestone, C. P. y Rynard, D. "Factors associated with academic achievement in children following parent separation (Factores relacionados con el rendimiento académico de los niños tras la separación de los padres), American J. of Orthopsychiatry. v.60(1), p.67-76, 1990.

Pearson, J. y Thoennes, N. "Custody after divorce: Demographic and attitudinal patterns" (La custodia tras el divorcio: tendencias demográficas y psicológicas), American Journal of Orthopsychiatry, v.60(2), p. 233-249, 1990.

Luepnitz, D.A. "Maternal, paternal and joint custody: A study of families after divorce" (Custodia compartida materna y paterna: estudio de la familia tras el divorcio), Doctoral thesis 1980. State University of New York at Buffalo. UMI No. 80-27618.

Kelly, Joan Ph.D. "Examining Resistance to Joint Custody" (Examen de la resistencia a la custodia compartida). Associate of Judith Wallerstein. Incluido en el libro Joint Custody and Shared Parenting, segunda edición, Guilford Press, 1991. "Children‘s adjustment in conflicted marriage and divorce. A decade review of research" (Adaptación de los hijos en matrimonios y divorcios conflictivos. Análisis de un decenio de investigaciones) Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psichiatry, 39, 963-973, 2000.

Bauserman, Robert. "Child Adjustment in Joint-Custody Versus Sole-Custody Arrangements: A Meta-Analytic Review" (Adaptación del niño en regímenes de custodia conjunta y de custodia exclusiva), AIDS Administration/Department of Health and Mental Hygiene, USA, 2002.

Williams, F.S. "Child Custody and Parental Cooperation" (Custodia de los niños y cooperación de lo padres), American Bar Assn, Family Law, agosto de 1987.

Gardner, Richard A., conferencia "Articles in Peer-Review Journals on the Parental Alienation Syndrome"

J. Michael Bone y Michael R. Walsh "Parental Alienation Syndrome: How to detect it and what to do about it", Síndrome de Alienación Parental ¿Cómo detectarlo y qué hacer?
"Parental Alienation Syndrome, A severe emotional and psychological disorder in children brought on by highly contested custody battles in our Family Court System.", http://www.familycourts.com/pas.htm.

Richard A. Gardner, The Parental Alienation Syndrom (1992).

ELSHOLLZ, "Arret ELSHOLZ du 13 juillet 2000", http://www.isonet.fr/stop/cour_europeenne2.htm

Web de la asamblea Nacional Francesa, http://www.assemblee-nat.fr/ta/ta0806.pdf

Legifrance, boletín oficial Francés, http://www.legifrance.gouv.fr/citoyen/jorf_nor.ow?numjo=JUSX0104902L

Legislación Norteamérica:
California Family Code, http://caselaw.lp.findlaw.com/cacodes/fam.html
Maine Revised Statutes Annotated, title 19-A: Domestic Relations, http://janus.state.me.us/legis/statutes/19-a/title19-Ach55.pdf
Lousiana Civil Code, art. Custody of children pending the litigation, http://www.lsbep.org/custody_pending_lit_.htm
Iowa Family Code 1999, section 598.41, http://www.legis.state.ia.us/IACODE/1999/598/41.html
Oklahoma Statutes, http://oklegal.onenet.net/oklegal-cgi/get_statute?99/Title.43/43-109.html

Kansas Statute, http://www.kslegislature.org/cgi-bin/statutes/index.cgi/60-1610.html
Montana Code Annotated 1995, http://data.opi.state.mt.us/bills/1995/mca_toc/40.htm
Idaho Statutes, Title 32 - Domestic relations, Chapter 7 - Divorce Actions, http://www3.state.id.us/idstat/TOC/32007KTOC.html
Illinois Marriage and Dissolution of Marriage Act, http://www.legis.state.il.us/ilcs/ch750/ch750act5articles/ch750act5artstoc.htm
Missouri Revised Statutes, chapter 452, Dissolution of Marriage, Divorce, Alimony and Separate Maintenance, http://www.moga.state.mo.us/STATUTES/C452.HTM
Alaska Statutes, http://touchngo.com/lglcntr/akstats/Statutes/Title25/Chapter20.htm
Pennsylvania Consolidated Statutes, Title 23: Domestic Relations, http://members.aol.com/StatutesP2/23.Cp.53A.html
Nevada Revised Statutes, Chapter 125, http://www.leg.state.nv.us/NRS/NRS-125.html
Mississippi Code of 1972, as amended by Laws 2000, http://www.mscode.com/free/statutes/93/005/0024.htm

Florida: Florida Statutes Annotated
Wisconsin Statutes and Annotations, chapter 767, Actions affecting the family, http://www.legis.state.wi.us/statutes/97Stat0767.pdf
Texas Family Code, chapter 153 – Conservatorship, possesión and access, http://www.capitol.state.tx.us/statutes/fa/fa0015300.html#top
Code of Alabama, http://www.legislature.state.al.us/CodeofAlabama/1975/22063.htm
Michigan Child Custody Act, http://www.aaaalegalcenter.com/Joint.htm
Notas

[11] Aunque aquí solo se trata de una facultad del juez (Art. 373-2-10), de modo que si no hace uso de esta entonces no será obligatorio que los padres se presenten a la mediación.

1 comentario:

pedro dijo...

La custodia exclusiva es una muestra evidente del arcaísmo legislativo, de la falta de conciencia y valores de quienes la imponen y un claro exponente del desprecio los sentimientos afectivos de los menores.