viernes, 6 de agosto de 2010

Alicante: Sustracción de menores por la madre

Alan Nadal Piantini nos manda esta Carta:
Fecha a 6 de agosto de 2010

Saludos,

Hace unos meses sigo sus emails y los portales referentes al tema.
De hecho, una vez pedí que me refirieran un abogado.

En esta semana ha salido en todos los periodicos y medios de comunicacion de España la siguiente noticia:
http://www.lasprovincias.es/v/20100805/alicante/interpol-busca-joven-alicantina-20100805.html

Aqui les dejo la respuesta de mis abogados.

Estimados señores:

Les escribo en mi calidad de representante legal del señor Alan Augusto Nadal Piantini, en relación al proceso penal iniciado en contra de la señora Lucía Aleluya Rubio Poveda.

En el mes de junio del año 2009, la señora Lucía Aleluya Rubio Poveda partió ilegalmente de la República Dominicana junto a la niña de 2 años que procreó con el señor Nadal Piantini.
El matrimonio entre ambos todavía está vigente.

La señora Rubio Poveda le comunicó a su esposo que no tiene intención ni deseo de volver a la República Dominicana y le ha negado desde hace más de 1 año total acceso al señor Nadal Piantini a su hija.
Esta actitud viola flagrantemente la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de la cual España es signataria, al igual que la República Dominicana.
Este convenio internacional le garantiza a todo padre separado de su hijo el derecho a mantener una relación directa con su criatura.

La señora Rubio Poveda le ha impedido al señor Nadal Piantini la relación directa con su hija, a pesar de no existir en contra del señor Nadal Piantini ninguna prohibición de carácter judicial de acercarse a su hija.

El señor Nadal Piantini denunció ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional el traslado y la retención ilegal de su hija por parte de la señora Lucía Aleluya Rubio Poveda.
El traslado y la retención ilegal de una niña son tipos penales sancionados por el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Dominicana.
Las leyes dominicanas son claras al establecer que todo niño, niña o adolescente, cuando sale de la República Dominicana con uno de sus padres, aunque dicho niño no sea nacional dominicano, debe hacerlo con la autorización escrita del padre que no vaya a viajar con dicho niño, lo cual no ocurrió en el presente caso.

Asimismo, el hecho de que la señora Rubio Poveda retenga a la niña, negándole el acceso al padre, es un crimen, de conformidad a dicho texto legal, ya que las leyes nacionales y los Convenios Internacionales prohíben que a un padre se le niegue la relación directa con su hijo.

Al recibirse la denuncia del señor Nadal Piantini en la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, este organismo obtuvo de parte del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional una orden de arresto en contra de la señora Lucía Aleluya Rubio Poveda, por haber sido esta imputada de los tipos penales de traslado y retención ilegal de una niña.

Debido a que la señora Rubio Poveda se encuentra en España, las autoridades dominicanas han remitido la orden de arresto a ese país a través de la Interpol, con la intención de que la señora Rubio Poveda responda ante los tribunales dominicanos de la imputación que pesa en su contra.

Con respecto a la denuncia interpuesta por la señora Rubio Poveda en España por supuestos malos tratos en contra de su todavía esposo, el señor Nadal Piantini niega dicha imputación, ya que mientras la señora Rubio Poveda vivió en República Dominicana, recibió los mejores tratos de parte del señor Nadal Piantini y su familia.
Prueba de que dicha denuncia es una temeridad de la señora Rubio Poveda es el hecho de que dicho expediente carece de pruebas que lo sustenten.

Entendemos que esta actitud de la señora Rubio Poveda es desviar la atención del delito de traslado ilícito de una niña que ella cometió y del delito de retención ilegal que ella sigue cometiendo, ya que sin ninguna base legal ni aprobación de ninguna autoridad, le niega el acceso y la relación directa con su hija al señor Nadal Piantini, violando con esto los derechos que él tiene como padre, al amparo de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Esperando haber satisfecho sus inquietudes, queda de ustedes,

Muy atentamente,

José Alberto Ortiz B.
Abogado Alan Augusto Nadal Piantini
Calle Max Henríquez Ureña, No. 101
Suite 7, Segundo Piso
Los Prados
Santo Domingo, República Dominicana
T: (809) 563-9680
C: (809) 703-9379
E-mail: jortizbeltran@gmail.com

No hay comentarios: