domingo, 1 de agosto de 2010

Galicia, en busca de la custodia compartida

http://www.xornal.com/artigo/2010/07/31/sociedad/galicia-busca-custodia-compartida/2010073123253000178.html

Galicia, en busca de la custodia compartida

Asociaciones de padres y madres abogan por una reforma que facilitaría la corresponsabilidad en la educación del menor

MARCOS SUEIRO 01/08/2010 - 00:51 h.
La reforma parcial en materia de familia del Código Civil en el año 2005 ha permitido regular jurídicamente la figura de la custodia compartida de los menores en caso de separación o divorcio.
Se trata de que la madre y el padre puedan compartir la guardia y educación de los menores en las mismas condiciones y mediante un convenio pactado que supere las limitaciones impuestas cuando la custodia se concede en exclusiva a alguno de los progenitores.

Aunque legalmente es posible acogerse a esta figura legal lo cierto es que los datos revelan que los niños y niñas cuyos padres hayan pactado este régimen escasean tanto en Galicia, como en el resto del estado.
Partidos políticos y asociaciones de padres y madres instan al Gobierno a que promueva las iniciativas legislativas necesarias para eliminar las dificultades que todavía persisten y dificultan la generalización de esta modalidad de tutela.

El Senado aprobó el pasado 20 de julio una moción del grupo Popular en la que se pide al Ejecutivo que promueva las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea la modalidad preferente en caso de separación y divorcio.
La resolución contó con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el PSOE y CiU.
El grupo mayoritario por el contrario propuso la creación de una ponencia de estudio sobre el tema en la que estén representadas todas las partes implicadas.
Mientras tanto en Aragón se aprobó el pasado mes de mayo la custodia compartida como norma general en el caso de la ruptura de la convivencia entre los padres.

El debate, que afecta sobre todo a los menores, se tiñe según todos los implicados e implicadas de “ideología” al ver en las diferentes posturas “sesgos de ir a favor del hombre o de la mujer”. Algún padre consultado por Xornal de Galicia asegura que “en este país igualdad es que las mujeres tengan todas las de ganar” mientras que la asociación, Feministas Independentes Galegas, creen que detrás de estas pretensiones está la intención de algunas asociaciones de padres de “atacar a las mujeres y conservar su papel preponderante en la sociedad, cuando en realidad lo que hace falta son más normas que las protejan”.

LOS JUECES, MUY TRADICIONALES
Uno de los padres que en la actualidad lucha por la custodia compartida desde hace 3 años es Lois Manuel Toirán.
Vive en Lugo y quiere tener la posibilidad de compartir con su ex pareja la educación de los menores.
Nada más comenzar a exponer sus razones explica:
“Hay que partir de una premisa, en los jueces hay una mentalidad tradicional porque ya en las propias resoluciones escriben como viene siendo tradicional”.

Para Lois Manuel “la legislación no favorece este tipo de custodia, que lleva consigo un componente educacional, y se ve como una excepcionalidad”.
El mismo argumento utiliza el lucense Julio Fernández, otro padre en parecida situación, pero que no la consigue formalmente.
Fernández afirma tener “un régimen de visitas muy amplio porque tengo al niño 3 fines de semana al mes” pero confirma que con la actual regulación del Código Civil es imposible normalizar “lo que debería de serlo”.

Julio Fernández explica que “en la práctica una de la partes puede fastidiar a la otra porque como uno diga que no, ya no se puede llevar a la práctica”.
Tanto Julio, como Lois Manuel consideran que el sistema tiene otro vicio que tiene que ver con la posición del fiscal en el proceso:
“La figura del fiscal es determinante porque lo que diga el ministerio público vincula hasta el propio juez”.
Los dos padres divorciados aclaran que “esta posición en el proceso de la fiscalía está recurrida ante el Tribunal Constitucional”.

Los dos progenitores invitan a la clase política a desvincular el asunto de matices “que tengan que ver con la igualdad de las mujeres porque nosotros lo que queremos es estar con nuestros hijos y es una cuestión de justicia”.

Lois Manuel Toirán propone caminos para tratar de conformar a las partes y sostiene que “la búsqueda del diálogo es la solución ideal”.
Sus propuestas también incluyen a los servicios de mediación “experiencias en Santiago de Compostela y en Andalucía demuestra que su función es muy positiva” y la tercera sería la modificación de la ley para que la custodia compartida sea algo preferente.

VISIBILIZACIÓN DEL CONFLICTO
El presidente de la Asociación Galega de Pais e Nais Separados, Antonio Díaz Piñeiro, apuesta por la visibilización del conflicto para superarlo y confiesa que experiencias de custodia compartida por la vía de los hechos confirman que es lo mejor para los menores.
Díaz Piñeiro cuenta que su experiencia, tras su divorcio, fue muy enriquecedora tanto para él, como para su ex mujer y sus hijos.

“Yo vivía en una casa pequeña, cerca de la de mi ex mujer e iba todos los días a darles clases y podía verlos cuando quería”, argumenta.
El presidente aclara:
“En este caso nunca hubo problema porque todo era natural y es la forma en la que los menores notan menos el fracaso sentimental de sus padres”.

La situación contraria es la de la santiaguesa Daniela.
Tiene una hija de 2 años y vive con su madre.
“Yo no tengo ningún problema en que el padre vea la niña pero no se porta, ni se portó como tenía que portarse y entonces yo hasta que salga la sentencia de divorcio no le facilito las cosas porque a lo hecho pecho”, sentencia

No hay comentarios: