jueves, 15 de julio de 2010

El Defensor del Pueblo Europeo 2009

http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2010/07/14/balance_de_las_reclamaciones_que_gestiono_el_defensor_del_pueblo_europeo_en_2009.html

Balance de las reclamaciones que gestionó el Defensor del Pueblo Europeo en 2009

La falta de transparencia en instituciones europeas fue la principal reclamación de los casos registrados en 2009.
La Comisión Europea fue la institución que más quejas suscitó.

Vanessa Celano Tarantini.14 de Julio de 2010
En enero de 2010, Nikiforos Diamandouros fue reelegido para el cargo de Defensor del Pueblo Europeo, hasta 2014.
Para los próximos años, su prioridad principal es ayudar a garantizar que la UE concrete los beneficios que el Tratado de Lisboa promete para los ciudadanos.

¿Sabes qué puede hacer el Defensor del Pueblo Europeo por ti?
Ciudadanos, Estados miembros, empresas y asociaciones pueden presentar reclamaciones relativas a la mala administración de las instituciones y órganos de la UE (por ejemplo, la Comisión Europea, el Parlamento, la Agencia Ejecutiva para el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural…).
La mala administración ocurre cuando la institución no actúa de acuerdo con la ley, viola los derechos humanos o cuando no respeta los principios de buena administración.

¿Cuál fue el balance de la oficina del Defensor del Pueblo Europeo en 2009?
Se registraron 3.098 reclamaciones en 2009 (en 2008, fueron 3.406), se abrieron 339 investigaciones y se cerraron 318.
En casi el 80% de los casos tramitados, el Defensor del Pueblo Europeo fue capaz de ayudar al demandante (abriendo la investigación del caso, traspasándolo al organismo competente o prestando su asesoramiento sobre hacia dónde dirigirse).
El 56% de los casos fue solucionado por la institución en cuestión o se logró un acuerdo de solución amistosa, en 18% de los casos no se halló mala administración, en 17% no se justificó la continuación de la investigación y en 12% de los casos se halló mala administración.

La Comisión Europea fue la institución más afectada por las reclamaciones (56%), seguida por el Parlamento Europeo (11%) y la Oficina Europea de Selección de Personal (9%).
La falta de transparencia y la denegación de información fueron las alegaciones de mala administración más habituales (36%).
Los países que más quejas presentaron fueron Alemania (413 casos), España (389) y Polonia y Francia (ambos con 235 casos).

Para más información sobre el Defensor del Pueblo Europeo y su informe de actividades en 2009, puedes consultar los documentos que se adjuntan.
Noticia proporcionada por el servicio de información Europe Direct Fundación Luis Vives

Documentos de interés
Síntesis El Defensor del Pueblo Europeo 2009
El Defensor del Pueblo en pocas palabras
Formulario de Reclamación

No hay comentarios: