sábado, 17 de julio de 2010

Córdoba: Acuchillado y detenido por maltrato

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=573054

CRONICA DE SUCESOS Y TRIBUNALES: Acuchillado y detenido por maltrato
Un hombre al que agredió su mujer con un arma blanca acaba en el calabozo y critica que la jueza no adoptara contra ella medidas cautelares, ni tan siquiera orden de alejamiento.

16/07/2010 RAFAEL DE LA HABA
Francisco no sale de su asombro, de su "indignación".
Atacado con un cuchillo por su mujer, agresión de la que salió con 3 heridas y 13 puntos de sutura, sin embargo fue detenido por maltrato, pasó 1 noche en los calabozos de la Policía y terminó imputado por un delito de lesiones y una falta de vejaciones tras pasar a disposición judicial.

También su mujer fue imputada por los mismos motivos, pero la jueza no atendió la solicitud que hizo el letrado de Francisco para que acordara prisión provisional para la mujer al considerarla autora de un presunto delito de tentativa de homicidio.
Ni tampoco la de que, subsidiariamente, se le impusiera orden de alejamiento de su marido.

No hay situación objetiva de riesgo para el hombre, dictó la jueza.
"Si soy yo el que le da las cuchilladas, a estas horas estoy en la cárcel de Alcolea", añade Francisco.
Según relata, todo ocurrió el martes, sobre las 16.00 horas.
Mientras estaba en la cocina de su domicilio con su mujer --con quien está en trámites de divorcio desde hace 1 mes a iniciativa de él, tras 9 años de matrimonio y 2 hijas en común--, se inició una discusión entre ambos en la que ella le echaba en cara por qué no se había ido ya de la casa y le dirigía gruesos insultos.

En un momento dado, sostiene Francisco, ella sacó un cuchillo de un cajón, "se vino a por mí y empezó a lanzarme cuchilladas, moviendo la mano en forma de equis.
Se me tiraba al cuello mientras me decía que me mataba.
Me cubrí con los brazos y sufrí varios cortes en un brazo y una mano.
Salí corriendo, hasta sin camiseta, y me fui a la avenida de América sangrando".

Cuando terminaban de curarlo, continúa, llegó la Policía y "me dijo que estaba detenido por maltrato a mi mujer", que había llamado a Comisaría para que la auxiliaran, aunque luego no quiso presentar denuncia como tampoco lo hizo en el juzgado, según Francisco.
Pero él echó la noche en el calabozo hasta que el miércoles pasó a disposición judicial, terminando ambos con la condición de perjudicados e imputados.

Informes forenses
La mujer reconoció ante la juez de Violencia sobre la Mujer que lo insultó, dijo que él la empujó y añadió que ella cogió un cuchillo y le lanzó varias cuchilladas, saliendo el marido "por patas", según documenta Francisco.

El forense, añade, informó de que el hombre presentaba 3 heridas inciso cortantes en 2 falanges de la mano izquierda y otra en la parte anterior de la muñeca derecha;
ella, un golpe en la espalda y arañazos en los brazos no compatibles con un cuchillo --inicialmente declaró que el marido se lo había arrebatado y agredido con él, lo que ya no sostuvo ante la juez--

Además, duda el informe de que fueran producidos por otra persona y en una situación de agresión en la que debió haber un mínimo movimiento por parte de la víctima --las heridas eran lineales, superficiales, paralelas y de igual profundidad--.
Así, Francisco no entiende que fuera detenido por maltrato y que contra la mujer, "a pesar de la gravedad" de la agresión, la jueza no acordara medidas cautelares: ni prisión, ni alejamiento.

Ahora, su letrado recurrirá, pero... "si hubiera sido al revés, yo estaría en la cárcel".

No hay comentarios: