lunes, 3 de mayo de 2010

La Audiencia Provincial de Castellón niega el SAP

http://www.levante-emv.com/castello/2010/05/03/audiencia-mantiene-doctrina-contraria-sindrome-alienacion-parental/701763.html

Levante-EMV.com » Castelló
La Audiencia mantiene una doctrina contraria al síndrome de alienación parental.
El tribunal rechaza demandas de padres divorciados que acusan a sus ex mujeres de querer alimentar el odio hacia ellos y su familia

La Audiencia mantiene una doctrina contraria al síndrome de alienación parental

J. A. CASTELLÓ.Lunes 03 de mayo de 2010
La Audiencia Provincial de Castelló ha dictado una reciente sentencia en la que rechaza la demanda de un padre contra su ex mujer por presionar a su hija menor para alimentar el odio hacia él, lo que se conoce como síndrome de alienación parental (SAP).
Este síndrome, sobre el hay encendidos debates entre los psiquiatras y psicólogos, supone que uno de los padres presiona y maltrata psicológicamente al menor con el fin de ponerlo en contra del otro progenitor.

La sección IIª de la Audiencia de Castelló dictó una nueva sentencia el pasado 1 de abril en la que "no vio indicios de delito" en el supuesto síndrome de alienación parental.
Según los abogados del padre denunciante, un divorciado que atiende a las iniciales J.L.T., "la realidad es que la menor debe aguantar en casa ciertas circunstancias que la hacen sentir mal, como por ejemplo los insultos constantes a su padre y a la familia de éste, o el hecho de que no pueda comunicarse por teléfono con él".

En su resolución, los magistrados de la Audiencia concluyen que "no se aprecian indicios de criminalidad contra la madre de la menor, por mucho que exista una pésima relación entre ambos progenitores".
En los últimos meses se ha incrementado el número de denuncias de padres que llevan a sus ex mujeres a los tribunales al considerar que éstas presionan a los hijos de la pareja para ponerlos en su contra.
Sin embargo, la Audiencia de momento no está admitiendo este tipo de denuncias y aún está muy lejos de considerarlas prácticas delictivas que puedan poner en riesgo la salud psicológica de los niños.

Precisamente asociaciones de mujeres presentaron la semana la Red de Madres Damnificadas por el supuesto Síndrome de Alienación Parental.
La presidenta de la nueva Red, Purificación Vicente, junto a asociaciones de mujeres y madres maltratadas en procesos de separación o divorcio, pidió "que se deje de aplicar el SAP", ya que, según indicó, "el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha pronunciado contra él".

"En mayo de 2009, 4 agentes de policía se personaron en el colegio de mi hijo, él no había tenido preparación previa, yo no había sido avisada y se lo llevaron para entregarle la custodia al padre", relató Purificación Vicente, quien añadió que no la dejaron despedirse del niño, y que no lo ha vuelto a ver desde entonces.
Además, organizaciones de mujeres han iniciado una movilización por Internet para evitar que la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) albergue el "II Congreso sobre SAP y Custodia Compartida" por entender que este supuesto síndrome es la "base ideológica del nuevo machismo".

Estas organizaciones se aglutinan en el llamado Movimiento "Stop SAP".

No hay comentarios: