domingo, 26 de julio de 2009

Viviendas de Alquiler para Padres y Madres Divorciados

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20060928/otros/divorciados-quedan-piso-tendran_20060928.html

Los divorciados que se quedan sin piso tendrán preferencia en los sorteos de VPO en alquiler
El consejero Madrazo acepta varias demandas de la Federación de Madres y Padres Separados para promover la custodia compartida tras el divorcio.

J. MUÑOZ j.munoz@diario-elcorreo.com/BILBAO
Los divorciados que tienen que irse de su casa al perder la custodia de los hijos, y que regresan con sus padres, se instalan en una pensión o son acogidos por amigos, tendrán preferencia en los sorteos de viviendas de protección oficial (VPO) en alquiler.

Eso significa que unos cuantos pisos de cada promoción sólo se sortearán entre ellos.
Así lo aseguró ayer el consejero Javier Madrazo, que ha aceptado varias demandas de la Federación de Padres y Madres Separadas de Euskadi (Kidetza) para favorecer la custodia compartida, una fórmula que sólo se puede plantear si ambos progenitores hacen un esfuerzo para orillar sus diferencias personales y disponen de un lugar estable donde vivir.

«Foco de conflicto»
Madrazo explicó que esta medida de discriminación positiva puede ayudar a que algunas rupturas matrimoniales no degeneren en agrias disputas por el piso, con la zozobra añadida para los hijos pequeños.
En muchos casos, el problema se agrava porque el inmueble soporta una hipoteca de varios lustros, y el dinero para pagarla procede total o parcialmente del cónyuge que tiene que irse a vivir a otra parte.

«En Euskadi se registran casi 6.000 separaciones y divorcios al año -explicó Madrazo-. La vivienda es un foco de conflicto importante. El cónyuge 'no custodio' no sólo pierde el contacto con los hijos, sino que se queda sin domicilio y se enfrenta a dificultades económicas. Si favorecemos el acceso de estas personas a una VPO, podemos atenuar el enfrentamiento a la hora de liquidar los bienes gananciales».

El consejero indicó que los poderes públicos deben arbitrar ayudas que «minimicen los efectos negativos» de los conflictos afectivos.
En su opinión, las demandas de Kidetza son «justas y sensatas», pues el entendimiento de los padres redunda en beneficio de los niños, a los que el ordenamiento jurídico otorga «una protección especial».

De hecho, en diciembre de 2005 ya se cambió la normativa para que el divorciado 'no custodio' pueda optar a una VPO nada más poner fin a su matrimonio.
Hasta entonces, tenía que esperar 2 años porque, en principio, es titular del piso ocupado por el otro cónyuge.

El Departamento de Vivienda calcula que el establecimiento de un «cupo específico» de VPO para divorciados podría interesar a unas 50.000 personas en Euskadi.
«Es un colectivo en crecimiento», pronosticó Javier Burón, director de Planificación.
Ese nuevo cupo se suma a los que ya existen para las familias monoparentales y para las víctimas de la violencia de género, que también reciben un trato preferente en los sorteos debido a la gravedad de su situación.

Según explicó Madrazo, un recién divorciado podrá ser incluido en el bombo de Etxebide no sólo si la otra parte se ha quedado con el piso que ambos compartían, sino también si los dos lo han vendido y cada uno ha percibido hasta 75.000 euros netos en la operación (el tope anterior eran 72.000).

Mediación.
El Departamento de Vivienda y Kidetza han acordado, igualmente, que el cónyuge que se quede sin los niños pueda hacerlos constar en su expediente para aspirar a una vivienda protegida de mayores dimensiones.
Y si la custodia es compartida, los dos miembros de la ex pareja podrán inscribirse con la prole, por separado, en las listas Etxebide.

La responsable de vivienda de Kidetza, Isabel Gil, aprovechó ayer el acuerdo con el consejero Madrazo para defender la mediación familiar como una fórmula eficaz para zanjar las rupturas sentimentales de una manera civilizada.
«La experiencia acumulada desde 1999 demuestra que los acuerdos logrados por ese procedimiento tienen más garantías de cumplimiento. El contacto por teléfono o a través de un abogado acaba en los juzgados», resumió.

1 comentario:

Rocio dijo...

Si bien no estoy divorciada, si me interesa conseguir apartamentos en cordoba que me permitan estar allí viviendo con mi hijo por tiempo. Hasta la fecha no he estado en una casa estable y por eso creo que ambos necesitamos estarlo