jueves, 30 de julio de 2009

Sentencia de Custodia Compartida sin mutuo acuerdo de los Padres

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20090729150514
Sociedad
Una nueva sentencia de la Audiencia de Barcelona apuesta por la custodia compartida de los hijos tras un divorcio

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
Una nueva sentencia de la Audiencia de Barcelona obligará a una pareja divorciada a tener la guardia y custodia de sus 2 hijos de 1 y 3 años de forma compartida, con lo que los niños vivirán con cada uno de sus progenitores el mismo tiempo.

La Sección 18 de la Audiencia ha confirmado una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 18 de la capital catalana desestimando el recurso de la madre, que pretendía la custodia de sus hijos y un régimen de visitas y de pago de pensión alimenticia para el padre de 700 euros mensuales.

La Fiscalía también se opuso a la pretensión de la madre.
Así, los magistrados consideran que ambos progenitores están capacitados para cuidar de sus hijos, por lo que establece que los niños estarán con su padre los lunes y martes, con la madre los miércoles y jueves, y los fines de semana, de viernes a lunes por la mañana con cada uno alternativamente.

Las vacaciones escolares, si no hay acuerdo, las pasarán también por mitades con cada uno en el caso de Navidad y Semana Santa.
En verano, los niños estarán los últimos días de junio y todo agosto con uno de sus progenitores y julio y los primeros días de septiembre con el otro.
Cada año se alternarán los turnos de cada progenitor.
Para los gastos habituales de los menores, los magistrados obligan a crear una cuenta común, con ambos progenitores como titulares, en la que cada mes tendrán que ingresar 500 euros.
Los gastos extraordinarios también tendrán que ser compartidos por mitades.

Según la sentencia, la custodia compartida:
1.- garantiza a los hijos el disfrute de ambos progenitores, lo que supone el modelo de convivencia "que más se acerca a la forma de vivir antes de la ruptura, que resulta menos traumática".
2.- También, según los magistrados, se evita la aparición de "sentimientos negativos" en los menores, como miedo al abandono o sensación de culpa,
3.- además de fomentar una "actitud más abierta" y
4.-evitar la manipulación por parte de los padres.
5.-Para los padres, que tienen un tiempo libre similar, se evita que el progenitor que no tiene la custodia sufra un sentimiento de pérdida o desmotivación.

En un comunicado, la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (Fadie) se felicitó por esta sentencia, que va en la dirección que quiere la entidad.
Además, pide al resto de fiscales y jueces que siempre que puedan dictaminen la custodia compartida y animó a los parlamentos autonómicos y al Gobierno central a legislar en este sentido, como ya están haciendo el Parlament de Cataluña y las Cortes Valencianas.

Otros medios:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=65548

http://www.xornal.com/artigo/2009/07/29/sociedad/futuro-divorcio-custodia-compartida/2009072916171656852.html

6 comentarios:

pedro dijo...

Enhorabuena a los hijos, a sus progenitores y al magistrado que supo interpretar la ley y aplicarla en beneficio de los más desprotegidos, a la vez que dando una auténtica lección "magistral" a aquellos miembros de la judicatura que siguen con la aplicación prehistórica de una ley que, aunque cortita, tiene puertas iluminadas. Ahora comienza un tiempo que en realidad nunca dejó de existir, y es que desde que fue planificada la maternidad, la responsabilidad comenzó, responsabilidad que nunca deberás abandonar.

Felicidades a todos. A usted también, sr. fiscal.

Pedro Cruz Montesdeoca - Gran Canaria - 31/07/2009

pedro dijo...

En mí opinión, la cuenta corriente para la pensión alimenticia en las custodias conjuntas y la propia pensión, no proceden, sencillamente. Se entiende que cada cual, en su tiempo con los hijos deberá satisfacer los alimentos, que a su vez incluye vestido, calzado e higiene personal, y debe atenderse adecuadamente. Para el caso de que alguno de los progenitores no esté de acuerdo con el cómo se está alimentando a sus hijos, sólo tienen que hablarlo con el otro y si no hay acuerdo, tiene que comunicar el caso al juzgado de guardia, tal y como efectuaría si no fuese ingresada la pensión de alimentos en las custodias en exclusiva. La verdad es que no se porqué necesitan complicar las cosas. En las custodias en exclusiva, se entiende que el progenitor custodio atiende estos menesteres con responsabilidad y ahora el caso se multiplica por dos. Son dos progenitores custodios y también debe entenderse que cada cual atenderá dichas necesidades con la misma responsabilidad. Parece que la justicia tiende siempre de dejar su sello. Ese sello, en muchos casos sólo sirve para complicar las cosas. Fíjense en la practicidad de la medida: Entre los días 1 y 5 del mes, cada progenitor hace un ingreso en una cuenta contratada expresamente (con los gastos correspondientes de mantenimiento, gestión y envíos postales de los movimientos, resúmenes, etc), para que figuren únicamente unas cantidades de dinero destinadas por sentencia judicial para la prestación de alimentos de los hijos comunes. Luego qué se hace? Opción 1: ¿Van haciendo disposiciones a medida que necesitan efectivo para la alimentación de los hijos?, u opción 2: ¿El día 6 del mes hacen una sola disposición por el importe total de lo ingresado y administran el dinero como mejor crean conveniente? ¿cuál es la opción buea? La dejo a su elección. Creo que en los juzgados a veces se les nubla la mente con tanto expediente o con tantas ganas de protagonismo?

Pedro Cruz Montesdeoca – Gran Canaria – 31/07/09

Maria dijo...

Me encanta la lucha por la custodia compartida, sobretodo por esos padres que durante el matrimonio y el nacimiento de sus hijos, no han estado a la altura. Quien se levantaba por las noches, quien atendia, lavaba, educaba a su hijos, quien no dormia por sus hijos. Todos queremos derechos, pero en el momento de cuidar del matrimonio y a los hijos y cumplir con una serie de obligaciones se sale corriendo. Está demostrado que muchos matrimonios rompen por esa falta de compromiso y está demostrado que hay una lucha encarnizada por los derechos, las custodias.... pero tambien está demostrado que cuando por fin el hombre consigue sus propositos, principalmente el machacar psicologicamente a su "ex" e imponer sus derechos, cuando empiezan la obligaciones salen corriendo. Las mujeres solo tienen que esperar a que rehagan sus vidas con otra mujer y a partir de ahi ya no hay problemas. Tambien deberian darles mas noches a los hijos, que sufran cuando están enfermos el no dormir e ir a trabajar sin descansar, que no puedan salir libremente, que tengan que lavar, planchar..., organizarse laboralmente para llevarlos a colegio y cumplir a 100% con su trabajo.. cual es la realidad, por lo menos, lo que he vivido, que los padres no asumen sus responsabilidades que cuando tienen a sus hijos quien cubre las necesidades de estos son las abuelas paternas, que quien realmente nunca se desprenderia de sus hijos es quien los lleva 9 meses en su vientre y que nunca un hombre comprenderá el vinculo que existe entre una madre y un hijo. No pasa nada por estas sentencias, que no sufran las madres, que dentro de poco veran como el papa no podrá ir a ver a su hijos y cuando lo hijos crezcan veran los papas como no quieren ni verles. Lo digo como hija que su padre mucha lucha pero pocas veces le visto en mi vida y luego va y se muere sin saber de mi y mi hermana. Ah! aviso, cuando me pregunto el juez con quien me iria dije que con mi madre, que aunque nos llevamos a matar, se quien está de verdad para mi a pesar de todo.Los jueces deberian preguntar a los hijos, que la mayoria de las veces lo tenemos claro y no importa la edad, yo lo sabia desde muy pequeña.

pedro dijo...

Los padres “que durante el matrimonio y el nacimiento de sus hijos, no han estado a la altura”, no solicitan la
Custodia Compartida porque lo que desean es vivir sin responsabilidades. Esas personas, que fueron irresponsables antes, se divorcian de mutuo acuerdo, dejando toda la responsabilidad respecto de los hijos, a la madre y por tanto, siguen siendo irresponsables ahora. Se sienten completamente satisfechos como padres con el simple hecho de compartir unas horas cada dos semanas y un ingreso mensual en la cuenta corriente.
Los padres que solicitan desde el principio la custodia compartida, son los padres que siempre fueron responsables y los que, a buen seguro, saben compaginar su gestión laboral con su responsabilidad parental y las tareas domésticas, no le quepa la menor duda. Además, para hacer esto no hay que tener ninguna habilidad especial ni cociente intelectual por encima de la media. Lo que hay que tener es amor y ganas. El que no siente amor por los hijos y no tiene ganas de disfrutar con ellos ni de participar en su desarrollo, firma el divorcio de mutuo acuerdo, indicando voluntaria y expresamente que la custodia de los hijos es exclusiva de la madre. A esta persona no se le puede considerar un verdadero padre y es además, un egoísta y un machista.
Hoy en día, las relaciones de pareja deberían tener mucho de amor un poco matemáticas. Las matemáticas sirven para que en caso de que a uno de los dos no le interese participar al cincuenta por ciento, llevar la economía familiar en conjunto pero con cuentas corrientes de titularidad individual, a que sus derechos y deberes sean iguales, sin excepción, a que el proyecto de vida en común sea consensuado y a que en caso de que la pareja termine su relación y hayan hijos comunes, la custodia sea alternada, no inicien el camino porque su visión de la pareja y de la familia no es la misma.

Si, hoy mismo observé a una de esas personas que llevaron durante nueve meses a su hijo en su vientre y que jamás se desprendería de él. Ocurrió en la zona ajardinada del portal de un edificio del barrio de salamanca, en Madrid. Desgraciadamente, su bebé no opinará igual que usted, María.

Pedro Cruz Montesdeoca – Gran Canaria – 27 de Diciembre de 2009

Unknown dijo...

Tengo algo no muy bonito que comentar. Aun no ha salido sentencia,pero ya lo puedo decir porque el convenio ya ha sido ratificado de mutuo acuerdo. Soy mujer, pero mi hermano acaba de firmar una custodia compartida a cambio de dinero. Es decir, que esa idea arcaica de que los hombres que desean involucrarse con sus hijos quieren custodia compartida por no pagar pensión, en este caso (y en otros muchos) se desmorona. Fue sencillo, si me pasas tanto en pensión de alimentos firmo la compartida. Ojo! Alimentos, no pudo ser compensatoria. Asi fue. Que pena que la legislacion nos de a entender con sus sentencias que la custodia es propiedad de la mujer, y que si quiere, la puede vender. Por cierto, le costó 1.600 € al mes.

pedro dijo...

Hola Alba,

En primer lugar decir que me alegro por tu hermano y por su puesto por sus hijos.

Parece bien fácil lo que comentas. Me pregunto porqué los abogados no están recomendando esta opción a tantos padres divorciados que han pasado de disfrutar con sus hijos el 50 al 15 por ciento del tiempo, pasando a su vez, del 50 al 85 por ciento para las madres. Bueno, seguramente será porque para un abogado la custodia compartida supone el final definitivo del caso, o sea un cliente que ya no tiene nada que reclamar en ese sentido y la custodia en exclusiva supone la posibilidad de que ese cliente desee seguir luchando y reclamando la custodia compartida, o lo que es lo mismo, un cliente en potencia.

No estaría yo seguro si a lo que han llamado “convenio de mutuo acuerdo”, se le puede llamar así o más bien “convenio de sumisión por compensación económica obligatoria”, aunque luego lo explicas, “mi hermano acaba de firmar una custodia compartida a cambio de dinero”. A cambio de dinero!! Hasta donde tiene que llegar un padre para poder ejercer como tal…
Bien, si esa era la única vía – el dinero – que la “madre” de los hijos comunes de la expareja exigía para no secuestrar emocionalmente a sus propios hijos hasta convertirlos en extraños para él y convertir al padre de estos en un padre que, de forma eventual les hace visitas, sirviéndoles a la vez de transporte, está bien, porque a buen seguro será lo mejor para los hijos.
En cualquier caso, si un fiscal de menores y el propio juez han admitido dar su voto favorable a una custodia compartida conociendo que el convenio incluye una pensión de alimentos, nada más ni nada menos que, mil seiscientos euros mensuales, cuando se entiende fácilmente que, en primer lugar, los hijos necesitan lo que necesitan, ni más ni menos, y segundo, que lo único que tiene sentido común es que cada progenitor deberá costear los gastos de los hijos durante el período en que convivan con cada progenitor, y conjuntamente los gastos que no puedan ser objeto de individualización, creo que estamos en el mundo al revés.
Un caso más de la incongruencia judicial. La nueva vía de lo que la justicia entiende como “el equilibrio”, “lo justo”, “la igualdad”, y el “ejemplo que debemos dar a nuestros hijos”, el dinero a cambio de relación afectiva para la estabilidad emocional y el desarrollo integral de la personalidad de los hijos. Toda una proeza de la justicia española. A ver cuando empiezan a intercambiar dinero por la libertad de los presos. ¿Tendrán diferentes precios dependiendo si su condena es por robo, asesinato, violencia de género, violación o corrupción, lo escalarán según el nivel de ingresos anterior a su encarcelación o establecerán un precio medio de mercado?

¿Hasta dónde podremos llegar con la falta de respeto a las necesidades de los hijos?

Una vez más, Alba, mi más sincera enhorabuena para tu hermano y sus hijos. Podrán crecer juntos.

Un cordial saludo
Pedro Cruz (Gran Canaria)