sábado, 1 de agosto de 2009

Custodia Compartida: Ser padre más alla del divorcio

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081004/53554105465.html
CAMBIOS EN LA SOCIEDAD
Ser padre más allá del divorcio
La custodia compartida ya se establece en el 10% de las sentencias de ruptura de parejas
Los nuevos modelos de familia están cambiando la perspectiva del compromiso familiar, incluso cuando la pareja se deshace.
Valencia y Catalunya destacan con la mayor proporción de custodias compartidas.
Los padres más jóvenes piden seguir participando en la crianza de sus hijos


Alicía Rodríguez de Paz / Celeste López Madrid 04/10/2008
Una cosa tenía clara. Aunque se acababa el papel de marido, en absoluto dejaba de ser padre.
Mi hijo Pablo es la parte más importante de mi vida: deseé tenerle, me encanta cuidarle, acostarle, ver sus deberes, llevarle al médico y ayudarle a crecer.
Y quiero seguir haciéndolo aunque su madre y yo ya no queramos vivir juntos".

Un reparto de tiempos y responsabilidades.
Hay tantas fórmulas de custodia compartida como parejas.
Para los especialistas, se trata de "un traje a medida" que ambas partes han de construir en función de las necesidades de los pequeños y de un sinnúmero de parámetros familiares como los horarios laborales, los escolares, los domicilios de los padres, la situación del colegio.
Mediante este acuerdo, sancionado finalmente por el juez, lo que se establece es un reparto detallado de tiempo y responsabilidades.

MÁS INFORMACIÓN
"¿De qué me sirve tener razón?"
Documento: Sentencia de la custodia compartida del caso Alfred Sánchez

Pablo, de 37 años, se lo planteó así a la que desde hace apenas un mes es su ex, Teresa:
"Y la verdad es que hubo unanimidad, pediríamos la custodia compartida. Y eso que nuestra separación no ha sido fácil, como ninguna lo suele ser. Ha sido un proceso doloroso, triste y duro. Pero los 2 teníamos claro que por encima de todo estaba y está nuestro hijo".

Este funcionario de Correos es uno de los nuevos padres que quieren seguir corresponsabilizándose del cuidado y educación de sus hijos después de un divorcio, algo impensable hace unos años, cuando campaba en la sociedad la creencia generalizada de que crianza era un concepto exclusivamente femenino.

Pero los nuevos modelos de familia, fruto también en muchos casos de la incorporación masiva de la mujer al trabajo, están cambiando la perspectiva del compromiso familiar, incluso cuando la pareja se deshace.
Y esto se refleja en un incremento del número de custodias compartidas otorgadas judicialmente y en la ampliación y flexibilidad de los regímenes de visita de los varones en el caso de que la custodia sea exclusiva de la madre.

"Hay un nueva generación de padres entre treinta y cuarenta y tantos años que, aunque se disuelva la pareja, no quieren separarse de los hijos. No quieren ser sólo padres visitadores o padres pagadores. En realidad, lo que reclaman es seguir encargándose de la crianza de sus hijos como ya hacían cuando vivían en pareja (llevarlos al dentista, a la tutoría, a las actividades extraescolares)", señala María Pérez Galván, secretaria de la Asociación Española de Abogados de Familia y miembro del despacho Zalarruqui de Sevilla.

El cambio, que aún no se ha traducido del todo en el número de sentencias de ruptura matrimonial que decreta la custodia compartida, ya es evidente, al menos, en los despachos de abogados de familia.
"Pocos padres pedían antes la custodia compartida. También es verdad que muchos abogados se lo quitábamos de la cabeza ante la imposibilidad de conseguirlo por la vía contenciosa, ya que el número de separaciones y divorcios por mutuo acuerdo era ínfimo", indica el letrado experto en familia José Jerónimo.

Una prueba de ello es, por ejemplo, que hasta el año pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE) no contabilizaba las custodias compartidas, al estimarse que el porcentaje era mínimo.
Los primeros datos ofrecidos por este organismo señalan que, durante el 2007, en casi el 10% de los divorcios de parejas con hijos a cargo (un total de 64.992), los padres optaron por la custodia compartida, mientras que en los casos de separación (6.448 procesos con hijos a cargo) este porcentaje se aproximó al 11%.

Valencia es la comunidad con un mayor porcentaje de sentencias que otorga a los 2 progenitores el cuidado de sus retoños, con un 13,2%, seguida de Catalunya, con un 11,5%, Andalucía y Aragón, con un 9,6%. En Madrid, el porcentaje no llega a alcanzar el 6%.

Estos son sólo los casos en que se decreta la custodia compartida, aunque son muchos los que la solicitan sin conseguirla.
Sobre ellos no hay datos, pero desde los despachos de abogados se insiste en que la cifra ha crecido considerablemente, sobre todo desde la reforma del Código Civil del 2005 (conocida como la ley del divorcio exprés).

Esta reforma -"que se quedó claramente corta, al dejar al juez y al fiscal la posibilidad de otorgar la custodia compartida cuando no había acuerdo, aunque sólo en casos excepcionales", señalan desde las plataformas de padres y madres separados- puso encima de la mesa el debate de la corresponsabilidad de los progenitores respecto a sus hijos tras la ruptura de la pareja.

Los cambios legislativos trajeron consigo un aumento de demandas de custodias compartidas. "Hasta entonces, la inmensa mayoría de los hombres transmitía a su abogado la preocupación sobre qué día podría visitar a sus hijos y cuánto iban a tener que pagar para mantenerlos. Ahora muchos de ellos están especialmente preocupados por continuar criando a sus hijos, interviniendo en su educación y en su crianza", señala la portavoz de la asociación Española de Abogados de Familia.

Pero el carácter de excepcionalidad que otorga la ley a la custodia compartida no ha permitido que muchos varones puedan acceder a ella si no alcanzan un acuerdo con su ex pareja, algo muy difícil de conseguir en la mayoría de las ocasiones.
Ante esta situación, muchos abogados han buscado otros caminos que, obviando la etiqueta de la custodia compartida, conducen en la misma dirección:
"Tratamos de llegar a acuerdos en los que aumente la presencia del padre. Por ejemplo, si dos tardes a la semana los recoge del colegio, hace los deberes con ellos, les da de cenar, duermen en su casa y al día siguiente los llevan al cole. Si, además, pasan con el padre los viernes, sábados y domingos alternos y la mitad de las vacaciones escolares…, todo eso, aunque tenga la denominación de custodia materna, significa más de 150 días al año", explica Galán.

Desde la Asociación de Abogados de Familia se prevé, sin embargo, un crecimiento "radical" del número de custodia de los hijos en los próximos años, sobre todo en Catalunya, donde en este momento se debate el anteproyecto del Código de Familia.
En él se establece que los jueces, sin necesidad de ningún informe del fiscal, han de otorgar de manera "preferente" la custodia compartida de los hijos cuando sus padres se separen o divorcien y no haya acuerdo siempre y cuando se den las circunstancias (horarios de los progenitores, vivienda y disponibilidad económica).

No hay comentarios: