sábado, 18 de marzo de 2023

Colombia: ¿Cuanto cuesta un Divorcio?

Alejandra Rico Muñoz, Colombia, 17 marzo 2023
El divorcio puede costar hasta 10 mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), dependiendo de si la pareja tiene hijo y bienes.
Pocas personas contraen matrimonio pensando en que se va a acabar la unión. Para muchos es una etapa nueva, una etapa para crecer con alguien y proyectarse a futuro.

Idílicamente, eso es lo que se espera al firmar un papel que los une para toda la vida, pero la verdad es que el promedio de parejas que se están divorciando en Colombia va en aumento y, además de todo lo que acarrea emocionalmente romper con este compromiso, también trae importantes consecuencias económicas para la pareja.

Si va a contraer por lo civil debe realizar una escrituración en la notaría llamada divorcio y cuando se realiza por la iglesia católica, se llama Cesación de efectos de matrimonio religioso y es un poco más costo. Ambos procesos se conocen como actos notariales y, para ambos también, se debe realizar la liquidación de la sociedad conyugal.

1º caso
Este es el caso más sencillo, pues es el que tiene menos complejidad. En este, la pareja decide divorciarse, no tienen hijos, no hay bienes, van a una notaría y en menos de 3 días ya no tienen compromisos el uno con el otro.
Lo que deben pagar son los 2 actos, el 1º es el acto del divorcio en el cual queda escriturada la separación y el 2º es el acto de la liquidación de sociedad conyugal. Cada acto está por un valor de entre los $200.000 y los $300.000, más los honorarios del abogado que está entre 2 y 3 salarios mínimos si es divorcio y hasta 5 salarios mínimos si es cesación de efectos de matrimonio religioso

2º caso
En este caso, la pareja no tiene bienes, pero sí hijos. El abogado podrá cobrar hasta 3 salarios mínimos, sin embargo, cuando hay hijos se debe realizar un proceso por alimentos, que puede costar hasta 5 salarios mínimos.
En este documento se estipulan las obligaciones de sostenimiento de el o los menores y se le fija una cuota al padre ausente según el salario que esté devengando en ese momento. Los actos en la notaría (divorcio y liquidación) son iguales en este caso.

3º caso
En el último caso, la pareja tienen bienes. A la notaría se le cancelarán los derechos notariales consistentes a un porcentaje sobre los bienes declarados para la liquidación, junto con el acto del divorcio.
"Por el hecho del matrimonio se conformó una sociedad patrimonial de bienes entre ambas partes, entonces se entra a liquidar esa sociedad, que corresponde a partes iguales de acuerdo con lo que hayan adquirido después del matrimonio", asegura Doris Astudillo, abogadas especializada en Derecho de Familia.

El abogado podrá cobrar hasta 5 salarios mínimos, y cuando se trate de sociedades con un patrimonio superior a $500 millones, se podrá cobrar 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

En caso de que sea un divorcio contencioso, con bienes y con hijos, puede demorar entre 6 meses y 1 año, y eso hace que los costos de los abogados varíen según el tiempo que demore el proceso. Generalmente se alarga por razones de la liquidación de la sociedad conyugal y por la lucha de la pareja para decidir quién se queda con la custodia de los niños.

Antes de tomar una decisión tan importante, como casarse, debe asegurar que podrá tener la estabilidad emocional y económica si resulta mal.

No hay comentarios: