martes, 14 de marzo de 2023

10 ocasiones en las que conviene hacer testamento, seas joven o anciano

......, según OCU.
elEconomista.es, 13/03/2023 
Cuando una persona fallece sin haber realizado su propio testamento, sus bienes son repartidos de manera equitativa conforme prevé la ley.
Puede que en muchos casos no suponga ningún problema, puesto que los bienes del difunto se repartirán entre los herederos de una forma similar a la que el dueño hubiera querido; otros casos, en cambio, podrían no ser del gusto y preferencia del fallecido. 
Y es precisamente en este caso cuando conviene dejar un testamento.

Casi como si se tratase de un test de autoevaluación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge 10 situaciones que podría experimentar cualquier persona y bajo las cuales es recomendable establecer el reparto de los bienes.
"Te encuentras bien, piensas que eres joven y que no hay motivos para hacer testamento. Sin embargo, si quieres decidir el futuro de tus bienes y ahorrar líos a tus herederos, te conviene hacerlo", expone la organización. "Párate a pensar en lo que pasaría con tus bienes si tienes la mala suerte de fallecer prematuramente, por ejemplo, en un accidente", aconseja OCU.

1 - Reparto por defecto
Según sea la composición de la familia, los bienes pueden recaer sobre las manos menos pensadas. "Por ejemplo, si estás casado y sin hijos, pero tienes ascendientes vivos (padres, abuelos, bisabuelos...), ellos recibirán tu herencia. Si solo tuvieras a un bisabuelo y a tu cónyuge, la propiedad de los bienes iría a manos del bisabuelo", ejemplifica la organización.

2 - Facilitar trámites
Al establecer un testamento (por un precio medio de 60 €), se evita que los herederos tengan que realizar un trámite notarial, la 'declaración de herederos ab intestato', cuyo coste oscila entre los 250 y 400 €.

3 - Asignar determinados bienes
Puede que quieras que algunos bienes en concreto recaigan sobre determinadas personas concretas. O puede que su reparto pueda generar futuras e hipotéticas discusiones. En ambos casos, es recomendable establecerlo previamente en el testamento.

4 - Un hijo beneficiado
Mientras que si no se hace un testamento los bienes son heredados a partes iguales por los hijos, en un testamento se puede diseñar un reparto desigual. Con esto se consigue, por ejemplo, beneficiar más a un hijo necesitado o preferido.

5 - Hijo desheredado
Si la desafección llega hasta tal punto que se quiera eliminar de la herencia a un determinado hijo, se puede indicar en el testamento si se cumple alguna de las siguientes razones: el hijo ha negado el sustento cuando el interesado estaba necesitado, ha maltratado físicamente o ha injuriado gravemente. Además, algún tribunal ha admitido como razón el maltrato psicológico que supone abandonar las relaciones y no mostrar ningún interés por los padres.

En todos estos casos, puede darse la situación de que el hijo desfavorecido impugne el testamento y trate de demostrar que las acusaciones eran infundadas. "Una opción más segura es que le dejes a tu oveja negra lo menos que la ley permita, o sea, lo que le toque al repartir por igual el tercio de legítima estricta entre los hermanos (y si solo tienes un hijo, el arreglo es fácil: gasta el dinero como mejor te parezca mientras vivas)", explica la organización.

6 - Cónyuge beneficiado/a
Al fallecer sin testamento y tener parientes por arriba o por abajo, legalmente el cónyuge solamente recibirá o la mitad o 1/3 de la herencia. Sin embargo, al hacer testamento se puede dejar bienes en propiedad o dejar un usufructo más generoso, entre otras posibilidades.

7 - Pareja de hecho beneficiado/a
Dado que no todas las comunidades equiparan los derechos sucesorios de casados y parejas, establecer el reparto en el testamento evitará futuros trámites o disputas.

8 - Dejar un legado
El testamento contempla la posibilidad de dejar una concreta parte de la herencia magra y ajena al impuesto de sucesiones y a las deudas a los legatarios. "Por ejemplo, puedes dejarle algo a un nieto o legar algo a un museo, etc.: una joya, un cuadro, los derechos de autor de un libro escrito por ti, un piso...", ejemplifica OCU.

9 - Sin herederos forzosos
Si el propietario no posee descendencia ni antepasados vivos, y tampoco está casado, cabe la posibilidad de que sus bienes acaben en manos de un pariente no deseado o, incluso, que acaben en las arcas del Estado
Al hacer un testamento, se pueden dejar a un amigo o a una institución benéfica, por ejemplo.

10 - Heredero fiduciario
Al estar casado y no tener hijos, puede darse la circunstancia de que, en caso de morir, se prefiera beneficiar con los bienes al cónyuge en lugar de a la propia familia. Del mismo modo, puede darse la situación de que, al fallecer también el cónyuge, los bienes personales vayan a parar a manos de la familia política, en lugar de ir a parar a la familia carnal.

Para este tipo de circunstancias, se puede designar un heredero fiduciario, quien recibirá a la muerte del fiduciario los bienes que el 1º no haya gastado. "También puedes ordenar que el fiduciario herede y disfrute determinados bienes, pero los conserve y los transmita al fideicomisario, para asegurarte de que permanecen dentro de la familia", desarrolla OCU.

No hay comentarios: