sábado, 11 de febrero de 2023

¿Que es el Coparenting o co-parenting? La Custodia Compartida de siempre.

Las consecuencias de un divorcio con separación de bienes.
¿Por qué motivos se me puede denegar la custodia compartida?.
… una nueva forma de crianza de hijos para padres separados ?
Esta fórmula se basa en mejorar la relación de los progenitores gracias al desarrollo de soluciones creativas que permitan resolver problemas relacionados con la crianza tras la separación.

Patricia Campos Martínez, 10/02/2023 
El estrés y la ansiedad que genera la separación de una pareja se puede convertir en un problema a la hora de enfrentarse a todas las cuestiones relativas a la crianza de los hijos en común. Más allá de los horarios o las pautas que se dictan desde un juzgado, los padres tienen que establecer entre ellos una importante colaboración basada en la comunicación que les permita llevar a cabo sus obligaciones de forma beneficiosa para el niño o los niños.

¿Qué es el coparenting?
El coparenting o crianza conjunta es una tendencia que consiste en que un niño sea criado de la misma forma por ambos progenitores, aunque ya no tengan una relación sentimental.
Dicho de otra manera, esta técnica permite crear un sistema por el cual ambas partes puedan implicarse de la misma forma en la educación y el cuidado de su hijo. Eso sí, partiendo de la idea de estar en una situación de custodia compartida.

Lo que realmente busca esta técnica es conseguir crear un equilibrio entre la vida familiar y laboral de los padres y, por supuesto, anteponer la crianza de su hijo a posibles desavenencias entre ellos estableciendo un clima de respeto y estabilidad económica.

Creando un acuerdo de Copaternidad
Para poder criar de forma conjunta a un niño es imprescindible establecer unas reglas que lo permitan. En el coparenting, ambos progenitores han de dejar de lado cualquier diferencia personal que pueda existir entre ellos y tienen que crear un plan de copaternidad en el que se pongan sobre la mesa todas las cuestiones en relación a la crianza, cualquier punto que consideren importantes para un correcto desarrollo de su hijo.

Es imprescindible que exista entre los padres una comunicación continua y un respeto mutuo, así como la voluntad de tratar de solucionar los problemas que puedan encontrarse a lo largo del proceso. Solo de esta manera será posible conseguir un clima idóneo para el crecimiento de un hijo tras la ruptura sentimental de los padres.

Para poder crear un acuerdo de copaternidad funcional será necesario que exista entre los padres un compromiso con la honestidad, la integridad y la cooperación. A pesar de las diferencias irreconciliables que puedan existir entre ambos padres, será posible crear un plan de crianza conjunta si existe voluntad para ello.

Los puntos que debe contener un plan de copaternidad son:
a.- La disciplina que se administrará al menor.
b.- Cómo se tomarán las decisiones que le afecten.
c.- Cómo se llevará a cabo la comunicación entre ambas partes.
d.- Horarios que se aplicarán al niño.
e.- De qué forma se manejarán las emergencias.
f.- Cómo se tratarán las futuras relaciones sentimentales.
g.- Todos los temas relacionados con el mantenimiento económico del hijo.

¿Cómo puede beneficiar a un niño que sus padres decidan utilizar el coparenting?
La estabilidad que genera en un niño este sistema es clave para su crianza, pero no es el único beneficio que podemos encontrar utilizando este sistema:
Se puede conseguir que el hijo no adquiera las obligaciones de sus padres antes de tiempo
Con un buen coparenting, la comunicación entre ambos progenitores será posible sin la necesidad de utilizar al niño como mensajero.

Aprendizaje para llevar a cabo una buena resolución de conflictos.
¿Se debe utilizar un mediador para el coparenting?
Cuando se pone en marcha un plan de coparenting se puede poner sobre la mesa la participación de un mediador. Su ayuda puede resultar muy beneficiosa ya que funcionará como un puente entre ambas partes de forma que se consiga llegar a un acuerdo de una manera bastante más sencilla. Se trata de la mejor manera de enfrentarse a los posibles conflictos que puedan surgir.

Sin embargo, muchas personas deciden plantear la situación de una forma totalmente diferente y ponen en marcha un plan de copaternidad sin la ayuda de un mediador. En este caso es imprescindible que ambas partes sean conscientes de las dificultades a las que se enfrentan y al ponerse manos a la obra no pierdan el norte con posibles conflictos que les nublen la mente.

Nota: El artículo propone, en definitiva, que se aplique la Mediación familiar en el proceso de ruptura de la convivencia en la pareja con hijos menores, cosa que ya existe, pero le ponen el nombre en inglés. ¿Modernismo de salón?

No hay comentarios: