miércoles, 8 de febrero de 2023

El proindiviso en nuestro ordenamiento jurídico: ¿por qué es una figura problemática?

Redacción E&J, 07/02/2023
"Es posible distinguir entre 2 modalidades de proindivisos: el proindiviso divisible y el proindiviso indivisible".
Dentro del ordenamiento jurídico español existen una serie de figuras de las cuales es más probable que se deriven problemas legales, fundamentalmente por su naturaleza y/o configuración normativa. 
En el ámbito del derecho civil, una de ellas sería la del proindiviso, concepto sinónimo de otros términos como condominio o comunidad de bienes y que a efectos prácticos está siempre relacionado con el derecho de propiedad.

El proindiviso es, en realidad, una figura más frecuente de lo que podríamos pensar, haciendo referencia a un bien o un derecho que pertenece conjuntamente a varias personas. Es muy frecuente que, por ejemplo, el proindiviso se dé cuando una pareja compra un inmueble para establecerlo como vivienda habitual o 2ª vivienda o cuando varios hermanos reciben en herencia una propiedad o suma de dinero tras el fallecimiento de un familiar.

Sea como sea, lo que está claro es que, debido a su naturaleza conjunta, este escenario jurídico presenta bastantes dificultades, refiriendo siempre la gestión compartida de una propiedad. Por este motivo, en el post de hoy queremos reflexionar acerca de la misma, los problemas que surgirán en torno a ella y cómo podremos solucionar los mismos con la ayuda de un profesional especializado en la materia.

Además, aprovechamos este artículo para aconsejar a aquellas personas que estén teniendo un problema de estas características que consulten siempre sus posibilidades con un equipo de abogados especialistas en proindivisos en la comunidad de Madrid si allí se encontrase sita la vivienda, siendo ellos los encargados de trazar la estrategia legal más favorable para un tema que podría resultar muy complejo si no tenemos un conocimiento específico en la materia.

¿Cómo se define la figura del proindiviso?
El proindiviso es un concepto jurídico que refiere la copropiedad de un bien, es decir, que sus dueños son propietarios únicamente de una parte del mismo. En este caso, la dificultad del concepto vendrá dada porque todas las partes son copropietarias, pero en realidad ninguna de ellas tiene la plena propiedad del inmueble, finca o herencia en cuestión para poder usarla según su criterio individual.

De esta manera, siempre que existan varios propietarios, por las razones que sean, hablaremos de un escenario de proindiviso. En algunos ejemplos, como sería una herencia exclusivamente económica, este concepto podrá no suscitar graves problemas. Sin embargo, cuando hablamos de un bien indivisible, como sería una casa heredada entre varios hermanos, lo cierto es que suelen aparecen diferentes enfrentamientos entre las partes debido a intereses contrarios sobre cómo proceder a su uso y disfrute.

Tipos de proindiviso
En términos generales es posible distinguir entre 2 modalidades de proindivisos: el proindiviso divisible y el proindiviso indivisible.
En el caso de un proindiviso divisible, los problemas suelen ser más reducidos, siendo posible repartir el bien en función del porcentaje de cuota de cada copropietario, repartiendo por ejemplo la cantidad de dinero entre las partes o segregando la finca en subdivisiones siempre que cada una de ellas respete la unidad mínima de cultivo si hablamos de una finca rústica.
Este tipo de situaciones suelen permitir por lo general terminar de manera más sencilla con los problemas entre las partes.

No obstante, en caso de hablar de un bien indivisible, esta situación sí presentará más conflictos a la hora de hacer uso de la copropiedad
En los casos en los que no es posible llegar a un acuerdo entre las partes para la venta del bien, lo más interesante desde el punto de vista económico será acudir a los organismos de justicia para que estos declaren la indivisibilidad del bien en el ámbito del juicio declarativo, a pesar de que esta opción requerirá de mayor tiempo de espera por nuestra parte para solucionar ese conflicto que tanto nos preocupa.

Conflictos y problemas que podrían surgir a raíz de esta situación
Según el gabinete de expertos en derecho de propiedad de GJ Defensa Legal, un despacho de abogados en Madrid con más de 10 años de experiencia en la materia, los problemas más comunes suelen surgir cuando se intenta proceder a la venta del mismo o por el uso común en su día a día, siendo una de las partes la que realiza acciones de diversa índole sin contar con la aprobación del resto de comuneros.

En la misma línea de estos 2 ejemplos debemos marcar la diferencia entre los inmuebles heredados, en los cuales las partes suelen presentar mayores facilidades para llegar a un acuerdo y los casos de parejas que compraron un piso a medias, en los cuales las partes tan solo ceden ante el temor a ser condenados en costas finalizado el procedimiento de reclamación.

La extinción de un condominio en nuestro ordenamiento jurídico.
Todos estos factores propician que el proindiviso sea visto como una figura claramente problemática, en la que las partes en muchas ocasiones ven como única solución vender el mismo a una empresa externa y cerrar el asunto ante el desgaste emocional que provocan situaciones de este tipo. En este sentido, la ley sí recoge el derecho de los copropietarios a poder vender su parte, según lo establecido en el art. 399 del C.Civil.

No obstante, la realidad del sector inmobiliario hace que muy pocas personas vean interesante adquirir una propiedad de estas características mientras que las entidades inmobiliarias dedicadas a este tipo de operaciones ofrecen un valor muy inferior al que sacaríamos sin vendemos nuestra casa de mutuo acuerdo en el mercado inmobiliario.

Por este motivo, hablar con un abogado especializado en la materia es la única forma de trazar la estrategia legal más favorable a la defensa de nuestros intereses personales para, a posteriori, obtener un mayor beneficio económico finalizado el proceso de disolución.

No hay comentarios: