jueves, 12 de diciembre de 2019

España: ¿Cómo tener la custodia compartida?

Redaccion MAC, 11 dic 2019
Una vez cumplidos los trámites de separación y divorcio satisfactoriamente, será el momento ideal para proceder a solicitarla.
Hoy en día existen muchos casos de parejas que atraviesan por un proceso de divorcio. 
Este tipo de disolución trae inevitablemente consecuencias, especialmente en los hijos, por lo cual se necesitará saber manejar la nueva dinámica familiar tras la separación, particularmente con los niños y adolescentes.
Con la custodia compartida se busca tener una igualdad en cuanto a las responsabilidades referentes a los hijos, considerando lo que es un régimen de guardia y custodia.
Requisitos a cumplir para tener la custodia compartida
Para que los padres puedan solicitarla es necesario tener en consideración ciertos requisitos y pasos a seguir. 
Debe de existir una buena relación progenitor-hijo, asimismo se debe conocer la opinión del niño siempre que tenga la madurez y edad suficiente para proponer. La custodia compartida exige que la vivienda en la que vayan a habitar los hijos menores tenga las condiciones adecuadas para que no afecte a su normal desarrollo, como una área de estudio y descanso que sea cómoda.
Debe haber una relación cordial entre las partes como mínimo, aunque el juez también interviene en el proceso si existen desacuerdos considerando las opiniones de los profesionales como el psicólogo y un trabajador social, así como el resultado de los informes psicosociales elaborados.
Ya que la custodia compartida trata de buscar el bienestar de los hijos es necesario tener una orientación de calidad, (...). Es primordial que ante todo se tenga presente el interés superior del niño en estos procesos legales, y precisamente, se evalúa la situación de las partes para que los hijos puedan tener una vida armoniosa tanto con el padre como con la madre.
El marco jurídico
Según las leyes españolas se debe tener en cuenta la evolución de la situación de los padres y el niño, debido a que esto influye en sus necesidades. Los acuerdos y pactos que se hacen en un 1º momento pueden cambiar con el tiempo considerando las demandas que los hijos presenten durante su desarrollo. El Código Civil, a través de algunos artículos, hace referencia a estos puntos en específico.
Cuando existe una custodia monoparental, ese régimen puede ser modificado y pasar a ser compartido, permitiendo que haya una igualdad entre ambas partes. Esto puede suceder si así los padres lo consideran o el juez lo dicta. Los hijos durante su desarrollo adquieren distintas necesidades y esto, según el Código Civil, se debe tener en cuenta para la modificación de la custodia compartida.
Cambiar los acuerdos como las horas de visita y dónde dormirá el niño pueden variar en consideración por la situación de los padres, así como puede influir la comunicación que mantengan las partes. 
Por lo tanto, será importante el seguimiento del proceso que viva la familia en el cumplimiento de la custodia compartida.
Cuándo solicitar la custodia compartida
Una vez cumplidos los trámites de separación y divorcio satisfactoria-mente, será el momento ideal para proceder a solicitarla. Para esto se deberá iniciar un proceso referente al aspecto paterno-filial en el que se tomarán medidas a favor del interés superior del niño. Para que se pueda tener la custodia compartida, es importante que los padres tengan en cuenta que el juez evaluará ciertos puntos relevantes.
La relación entre los padres y con los hijos ha de ser buena, asimismo se debe poder apreciar la capacidad de responsabilidad de las partes con los niños. Durante el proceso se elaboran una serie de documentos, que determinarán en gran parte las condiciones que presenta cada uno de los padres para saber si son aptos para obtener la custodia compartida, algo que determinará posteriormente el juez.
También la opinión de instituciones como el Ministerio Fiscal son tenidas en cuenta por el juez para decidir sobre el caso. De igual manera, son importantes todos estos procesos, donde se evalúan las situaciones particulares de los padres para que prevalezca el interés superior del niño, ya que se debe tener presente ante estas medidas legales que la prioridad es conseguir el bienestar de los hijos.

No hay comentarios: