jueves, 12 de diciembre de 2019

España: 3.000 niños han sido secuestrados por sus progenitores desde 2010

Beatriz García Fernández, Madrid, 12/12/2019
En 2018 se contabilizaron 320 sustracciones parentales.
Sólo el 12% de los niños vuelven a ver al progenitor del que le han privado.
Javier lleva 3 años y medio sin saber nada de su hijo. Ni cómo vive, si come bien, o siquiera si va al colegio. Y no se fía de que su madre lo cuide bien. Porque asegura que la última vez que lo vio fue cuando lo sacó del orfanato ruso en el que la madre lo había metido. Javier se ha gastado 230.000€ en intentar recuperar a su hijo. Y para ayudar a otros en la misma lucha fundó la Asociación Niños sin Derechos Contra la Sustracción Parental.
"Mi hijo vivía en Rusia con su madre. Empecé a mosquearme cuando llamaba, llamaba y llamaba a su casa y nadie contestaba. Mandé a un amigo a la casa, preocupado. Y se la encontró cerrada. Ahí ya no vivía nadie", cuenta Javier con un deje de amargura en la voz, pero muy rápido, como alguien acostumbrado a contar demasiadas veces la misma historia. Encontró al pequeño Miguel en un orfanato ruso. Asegura que el niño "llevaba 6 meses en él abandonado por su madre". La justicia rusa no le permitió sacarlo, y Javier dice que ella le pidió 20.000€ para hacerlo. "Se los dí y sacó al niño del orfanato", relata.
Entonces, en 2016, pudo verle durante 5 días. De esos días son los vídeos que ilustran este artículo, los que, dice Javier, le dan la vida ahora, 3 años después. 36 meses en los que no ha sabido nada del pequeño. Gastándose el dinero, investigando y removiendo cielo y tierra ha conseguido saber que su hijo Miguel vive en un pueblo de Siberia, "a 8.100 kilómetros de mí". Javier no sabe si recuperará a su hijo algún día, pero no deja de luchar por ello.
Una separación que no es delito
En España hay, según datos del Centro Nacional de Desaparecidos, unos 3.000 niños secuestrados por alguno de sus progenitores desde 2010. Esto significa unos 300 cada año. 1 al día. El año pasado se contabilizaron 320 secuestros parentales en España.
Una investigación del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados revela que el 73% de los secuestros parentales lo realizan las madres.
La Asociación Niños sin Derechos Contra la Sustracción Parental afirma que la tasa de reposición, es decir el porcentaje de niños que vuelven con sus padres o madres cuando los secuestra su otro progenitor, es del 12%.
¿Tienes hijos? Pues imagínate que un día, de repente, dejas de verles. Así es mi vida", espeta Javier, padre de un niño al que no ve desde 2016
En España sólo es delito la sustracción de un menor por parte del progenitor que no tiene la custodia. Así lo estipula el art. 225 bis del Código Penal. Si se lo lleva el que tiene la custodia, o incluso 1 de los 2 que ostenta la custodia compartida, sólo se le puede perseguir por incumplimiento del régimen de visitas, o buscar fórmulas para imponerle sanciones administrativas. Y eso cuando el régimen de custodia está definido. Si no ha sido así, el progenitor al que se priva de su hijo se queda prácticamente sin posibilidades.
Cientos de niños sin alguno de sus padres, y cientos de padres y madres separados de sus hijos. 
Javier Somoza termina la entrevista con NIUS con una pregunta demoledora:
Javier. ¿Tú tienes hijos?
NIUS. Tengo 2.
Javier. Pues imagínate que un día, de repente, dejas de verlos. Y así día tras día, meses y meses. Años. Ésa es nuestra vida.
Añade que "esto no es un problema de pareja, ni un asunto privado". 
Y reclama que las instituciones se ocupen de los menores.

No hay comentarios: