lunes, 9 de diciembre de 2019

El divorcio en el 7º Arte

Si te gustó 'A Marriage Story', hay otras 5 películas sobre divorcio que te conmoverán.
CAROL SANDOVAL,7 DIC 2019
«¿Qué viene después del divorcio?», es la pregunta que la nueva película de Netfix, A Marriage Story, intenta responder de la manera más realista posible.
Con apenas unos días de estreno, la cinta dirigida por Noah Baumbach, y protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver, tiene a medio Internet envuelto en sábanas de amargura y agotando los pañuelos desechables.
No es para menos: el filme cuenta con magistrales actuaciones de Driver y Johansson alabadas por la crítica especializada. Por si fuera poco, le da un giro a las tramas cliché donde las parejas se separan, pero sorpresivamente son felices de la noche a la mañana.
En realidad, como ocurre en la cinta de Baumbach, la evolución de una familia tras enfrentar una separación, puede estar llena de drama, madurez, lágrimas... o todo lo anterior. 

Todo depende de la perspectiva de cada ruptura.
Si adoraste "A Marriage Story "y deseas ahondar en argumentos "románticos" donde el tradicional "final feliz" no exista y haya un divorcio involucrado, hay una recopilación especialmente pensada para ti:
Kramer vs. Kramer (1979)
Ted (Dustin Hoffman) y Joana Kramer (Meryl Streep) son una familia rota debido a la adicción al trabajo de él. Joanna está harta de su vida casera, así que abandona a su esposo y deja al hijo de ambos a su cuidado.
En la medida de lo posible, Ted se acostumbra a su nueva vida de "padre soltero", pero cuando por fin supera el abandono de su ex, ella regresa y busca la custodia completa del pequeño que abandonó.
Stepmom o Quédate a mi lado (1998)
Miles de lágrimas garantizadas en este clásico de Hollywood. 
Isabel (Julia Roberts) encuentra el amor en Luke (Ed Harris), quien acaba de separarse de su esposa Jackie (Susan Sarandon).
Fuera de que Isabel debe ganarse el cariño de los hijos de Luke, debe esforzarse por simpatizar con Jackie: ella lidia con sus propias frustraciones gracias al divorcio y a un devastador diagnóstico de cáncer.
The Story of Us (1999)
Ben Jordan (Bruce Willis) y Katie (Michelle Pfeiffer) son un matrimonio ejemplar: llevan 15 años de matrimonio y todos en el vecindario son testigos de la felicidad que les rodea ¡Incluso tienen 2 hijos preciosos!
Sin embargo, cuando los chicos no están, la pareja apenas se soporta. Deciden separarse no sin antes recordar qué fue exactamente lo que les hizo enamorarse en un principio.
A Separation o Yodaí-e Nader az Simín (2011)
Una cinta iraní que te dará una nueva perspectiva del divorcio, todo gracias a la parte más conservadora de la cultura persa. Nader (Peyman Moadi ) y Simín (Leila Hatami) han estado casados por 14 años, pero cuando la hija de ambos comienza a crecer, Simín desea llevársela de Irán para evitar que crezca rodeada de la misoginia implícita en la sociedad de Teherán.
Nader no desea abandonar a su padre enfermo y se niega a dejar su tierra natal, así que Simín le pide el divorcio. Todo se complica con la llegada de una enfermera que Nader contrata para su padre: las habladurías y la intervención de la ley en el caso, te mantendrán al filo del asiento.
Gett o El Divorcio de Viviane Amsalem (2014)
De nuevo: una separación vista desde el ámbito sociopolítico, donde la impotencia se apodera de una mujer que nunca ha querido a su marido, pero a quien las leyes israelitas le impiden obtener su libertad. 
Éstas estipulan, que el consentimiento del esposo es obligatorio.
Durante la historia, verás los esfuerzos de Viviane (Ronit Elkabetz) para regresar a una soltería que le fue arrebatada desde el principio.
¿Por dónde comenzarás tu maratón de dramáticas separaciones? ¡Prepara los pañuelos para llorar a moco tendido... y de paso un buen tazón de palomitas para el desahogo.

En otros mass Media: Espinof,

No hay comentarios: