lunes, 12 de septiembre de 2016

Recomendaciones para desarrollar un plan de actuación para la prevención del suicidio


Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se ha presentado en el Consorci Hospitalari de Vic (CHV) la 1ª publicación de la Red Soma & Psy “Recomendaciones para desarrollar un plan de actuación para la prevención del suicidio “, la presentación de la publicación fue dirigida por las 2 coordinadoras del grupo de trabajo que elaboró el informe: la enfermera especialista en salud mental del CHV, Judit Pons, y la jefa de calidad y comunicación del CHV, Raquel Carrera. 

actasanitaria.com/Vic 12 Sep, 2016

El suicidio es un problema de salud pública que afecta a cerca de 1 millón de personas en el mundo cada año y es la 2ª causa de muerte de las personas entre 15 y 29 años
Se calcula que por cada suicidio hay 6 personas de su entorno que quedan directamente afectadas por este hecho, con todas las implicaciones sanitarias y sociales que conlleva.

Para Raquel Carrera, “un documento como éste debe servir para mejorar, unir esfuerzos hacia el ‘suicidio cero’”. Asimismo, para la jefa de calidad, “el Consorci Hospitalari de Vic está en muchos casos a la cabeza en la implementación de programas de prevención del suicidio ya que se ha trabajado mucho desde 2012 “. 
En esta línea, Judit Pons explicó que “no podemos evitar las muertes, pero si podemos trabajar para prevenirlas, y estas recomendaciones pueden ser de gran ayuda”.

La publicación tiene como objetivo principal reducir la mortalidad por suicidio, en los territorios en los que la Red Soma & Psy ofrece un modelo que marque las pautas de actuación que aporten seguridad a los profesionales y que contribuya a una mejor coordinación entre los diferentes actores implicados en la prevención del suicidio.

Este plan de actuación se elaboró a partir de las experiencias, el conocimiento y el debate organizado online en el portal web de Soma & Psy. 
También participaron profesionales de 3 instituciones que forman la Red: Fondation de Nant, Parc Sanitari Sant Joan de Déu y Consorci Hospitalari de Vic.

No hay comentarios: