viernes, 16 de septiembre de 2016

Padres divorciados: hijos en vacaciones y la Pensión de alimentos


Redacción. Jueves, 15 de septiembre de 2016 
LEGISLACIÓN. Según el convenio regulador o la sentencia de divorcio.
El período vacacional, por regla general, está establecido en el convenio regulador o Sentencia de divorcio. 
En T.L. Services aconsejamos a nuestros clientes que en el convenio regulador que se firma con el divorcio, se establezcan todas las situaciones que se pueden dar en el cuidado de los menores.
Habrá situaciones extraordinarias que tengan que ser tratadas y acordadas en el momento oportuno. En vacaciones es cuando más dudas surgen sobre los gastos de custodia de los hijos, pensión por alimentos o viajes.
Normalmente la cuantía de la pensión por alimentos establecida en el convenio sigue vigente, es decir, aunque el hijo esté con el padre y este se haga cargo de su manutención, tiene que seguir abonando la pensión por alimentos del mes corriente. Esto es así porque ya se ha previsto al hacer el cálculo de la pensión, divido en 12 meses, aunque el hijo esté con nosotros durante ese tiempo.
Los gastos extraordinarios, no contemplados en la pensión por alimentos por ser imprevisibles, habitualmente se pagan al 50% entre los dos progenitores. No se consideran gastos extraordinarios el billete de avión para viajar al sitio de vacaciones, los gastos adicionales del niño en esa temporada como ropa, habitación, comida, ocio…
Si las vacaciones son al extranjero no existe impedimento alguno en ir con los hijos, salvo que se haya establecido prohibición expresa por riesgo de sustracción de menores. No es necesario el consentimiento del otro progenitor, pero sí debe informársele.
En T.L.Services recomendamos hacerle un aviso por escrito al otro progenitor, para evitar problemas de cualquier tipo, si no hay una buena relación.
No se podrá impedir que el hijo pase su estancia de vacaciones con las personas que el padre o madre crea convenientes, aunque no le gusten al otro progenitor, como puedan ser abuelos, tíos o una nueva pareja.

No hay comentarios: